¡CASI $57 MIL LA JUBILACIÓN MEDIA PROVINCIAL!

¡CASI $57 MIL LA JUBILACIÓN MEDIA PROVINCIAL!

Con la liquidación de febrero se actualizaron los haberes de 9.903 beneficios, lo que representa el 9,3% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En todos los casos se trata de aumentos que tienen como origen los incrementos salariales, trasladados a jubilados mediante la aplicación de Índices Salariales Sectoriales (ISS). 

Dichos incrementos generan una expansión del gasto previsional de la Caja de $59 millones (1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de febrero de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 5 sectores de la Administración Pública Provincial, benefician a 2.780 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio por beneficio que supera los $15.250, lo que genera una expansión del gasto previsional mensual de $42,4 millones.

Por lo que se destaca dentro de este agrupamiento, tanto por la cantidad de beneficios con aumento como por el impacto en el gasto, el sector de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El aumento otorgado al sector beneficia a 1.483 jubilaciones y pensiones, con un aumento promedio de cerca de $20.500 por beneficio. El índice aplicado (10%) tiene vigencia desde enero de 2020 e implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de $30,4 millones. Con ello, la jubilación media del sector de Magistrados alcanza en promedio los $248.695 al mes de febrero de 2020.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 10 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, sobresale el otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba, el que tiene vigencia desde el mes de diciembre de 2019. Este incremento beneficia a casi 4.400 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de $10,8 millones. El haber medio del sector se incrementa en cerca de $2.500 alcanzando los $93.500 en el mes de febrero de 2020. La jubilación media del sector, por su parte, alcanza los $101.370 luego del aumento.

En lo relativo a municipios de la provincia, se liquidaron 20 aumentos en 18 sectores. Las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de cerca de $3 millones y alcanzan a 1.764 jubilaciones y pensiones.

Finalmente, luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $56.785 en el mes de febrero del corriente año. Esto implica una variación del 38,1% respecto de igual mes del año anterior. Es así que, comparado con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 112% del mismo.