CEPROCOR capacitó a manipuladores de alimentos

CEPROCOR capacitó a manipuladores de alimentos

A partir del año 2021, CEPROCOR se sumó a la red de capacitadores impulsada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, Ministerio de Industria Comercio y Minería de Córdoba. 

El objetivo de la red es capacitar a quienes realicen actividades en torno a la producción o comercio de alimentos y deban obtener su correspondiente carnet como manipulador, según lo establece el CAA.

Hasta el momento, desde el CEPROCOR se ha capacitado a más de 620 manipuladores de Córdoba, pertenecientes a distintas empresas del rubro, como Dimax SRL, Nutrición Profesional SRL, General de Abastecimientos S.A., Servicios de Alimentos S.A., e instituciones educativas con responsabilidad social como la Escuela Italo-Argentina Castelfranco. 

Las capacitaciones se desarrollan bajo la modalidad de talleres teóricos-prácticos, con una instancia de evaluación final donde se debe superar el 70% de respuestas correctas para la  Aprobación del curso. 

Actualmente más del 90% de los manipuladores capacitados están en condiciones para obtener su carnet habilitante.  Esto confirma la capacidad de producir alimentos seguros que existe en Córdoba, como resultado de la participación activa del estado, el trabajo de las empresas y la coordinación efectiva de esfuerzos interinstitucionales e interjurisdiccionales. 

El CEPROCOR como modelo de vinculación y transferencia de conocimiento

Esta instancia de capacitación, fortalece la vinculación entre los saberes científicos-tecnológicos y las necesidades que demanda el entramado productivo – social, donde la Unidad Auditoría de Procesos de CEPROCOR asume el protagonismo natural, acreditado por su trayectoria en la transferencia de conocimientos al sector público y privado. 

Es el resultado de una presencia continua en la cadena productiva de alimentos y los programas asistenciales destinados a los sectores más vulnerables de Córdoba, siendo el PAICor uno de los representantes de mayor envergadura, con quien el CEPROCOR trabaja en la seguridad de alimentos desde hace más de 20 años.

Para visibilizar la relevancia de las capacitaciones cabe recordar que el Código Alimentario Argentino (CAA) en su artículo 21, establece como necesidad la formación y entrenamiento de los manipuladores en conceptos claves sobre la producción segura de alimentos, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Esto representa el pilar fundamental para lograr el compromiso y responsabilidad de los actores vinculados al rubro, lo que se traduce en un fuerte impacto sobre la protección de la salud pública y la confianza de la población al momento de elegir sus alimentos.