Chilenas marcharon para recordar a las feministas que lucharon contra Pinochet

Chilenas marcharon para recordar a las feministas que lucharon contra Pinochet

Centenares de mujeres marcharon este martes por la capital chilena para homenajear en el Día Internacional de los Derechos Humanos a las feministas que lucharon contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) versionando el mítico “Himno de la Alegría”, que el movimiento hizo suyo como protesta durante la dictadura.

“Escucha hermana la canción de rebeldía, el canto fuerte de la que esperan justicia”, corearon cientos de mujeres vestidas de negro y con pañuelos rojos en el mismo sitio donde en octubre de 1985 un grupo de feministas que denunciaba las violaciones a los derechos humanos del régimen militar fue duramente reprimido.

La marcha de este martes, convocada por la Coordinadora Feminista 8M, que agrupa a las principales asociaciones de mujeres de Chile, partió de la intersección entre las calles Carlos Antúnez y Providencia y acabó en Plaza Italia, epicentro del estallido social en el que está sumido Chile desde hace casi dos meses.

“Hoy en día no se dan los horrores de la DINA -la policía política de Pinochet, que murió tal día como hoy hace 13 años-, pero hay otro tipo de horrores grandes. En democracia, en las comisarias, se violan, se desnudan y se violentan los derechos de las mujeres”, denunció Fanny Pollarolo, ex diputada de 84 años e integrante de aquel grupo denominado “Mujeres por la vida” que se enfrentó al régimen.