Ciudad adhirió al Plan Córdoba Mayor

Ciudad adhirió al Plan Córdoba Mayor
  • El ministro de Desarrollo Social Carlos Massei y el intendente Martín Llaryora firmaron el convenio.
  • Así, la ciudad se suma al plan provincial que garantiza el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral.
  • Ya son 361 los municipios y comunas que forman parte de esta iniciativa.

El ministro de Desarrollo Social Carlos Massei firmó junto al intendente Martín Llaryora la adhesión de la ciudad de Córdoba al Plan Córdoba Mayor.

De esta manera ya son 361 los municipios y comunas que forman parte de este plan provincial que busca garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores. Esto a través de una respuesta integral.

Vale recordar que está estructurado en tres ejes: dos de ellos para personas mayores de 60 años y el restante para personas e instituciones interesadas.

La rúbrica tuvo lugar este viernes durante un encuentro con Centros de Jubilados de la Capital.

Durante el acto, el ministro Massei destacó el trabajo conjunto con el intendente capitalino : «Antes, a las instituciones de la sociedad civil y a los centros de jubilados se les daba la espalda, por eso voy a agradecer a Martín Llaryora, al gran intendente que tiene esta ciudad, porque siempre está del lado de quienes más necesitan, y eso se traslada a un estado presente.”

En el mismo sentido el intendente Llaryora destacó que “trabajando juntos, el equipo provincial y el equipo municipal, a través de este convenio lo que hacemos es que las personas mayores tengan más programas de capacitación, más actividades, entrenamiento, diversión, recreación y de esta manera puedan vivir mejor”.

“Las ciudades crecen no sólo con las obras y los servicios sino también cuando se construye una comunidad cada vez más fuerte y más solidaria, cuando las instituciones pueden cumplir su objetivo”, añadió.

Plan Córdoba Mayor

El Plan Córdoba Mayor fue creado en el 2018 bajo el decreto 866/18 con el fin de brindar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores de toda la provincia.

Está estructurado en tres ejes. El primero es “Cuidados progresivos”, cuyo objetivo es garantizar los cuidados gerontológicos a personas en situación de vulnerabilidad social, con alta dependencia mayores de 60 años.

Contempla los programas de Residencias de Larga Estadía (supone una transferencia económica por cada destinatario, equivalente al monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores); de Viviendas Protegidas (entrega de elementos de accesibilidad y ortopédicos para la adaptación de viviendas a personas mayores, a través de municipios, comunas, ONG, centros de jubilados y asociaciones civiles; servicio de teleasistencia por convenio con la Cruz Roja, ayuda alimentaria en diversas modalidades y servicio de albergue en la capital provincial para personas mayores en situación de emergencia social); y de Asistencia Gerontológica Directa (servicio de atención integral para demandas espontáneas y de emergencia social, entre ellas gestión de la Pensión Universal para Adultos Mayores, eximición del pago de impuestos y Tarifa Social Provincial).

El segundo eje es la “Participación, empoderamiento e inclusión comunitaria” para personas mayores de 60 años. Se basa en cinco programas: de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados; de Promoción de Centros Integrales para Personas Mayores; de Turismo y Recreación Social; de Emprendedurismo para Personas Mayores (entrega de créditos productivos y de servicio por un monto total de 10 millones de pesos); y de Vinculación Intergeneracional (promueve el intercambio de prácticas y saberes entre personas mayores y jóvenes).

El tercer eje es la “Capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional”, para personas e instituciones interesadas.