Comenzó a implementarse la Ley “Córdoba Inclusiva

Comenzó a implementarse la Ley “Córdoba Inclusiva

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la diputada nacional, Natalia de la Sota, participaron del lanzamiento de la implementación de  la Ley 10.728 “Córdoba inclusiva”, que prevé la formación de trabajadores del Estado sobre trato adecuado hacia personas con discapacidad.

Al respecto, Barbás destacó la voluntad política del Gobierno y de los legisladores que hizo posible la aprobación de esta ley, su posterior reglamentación y su actual implementación. “Este Ministerio apuesta por políticas de salud inclusivas, y eso lo vamos a seguir sosteniendo siempre. Mi máxima admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los que trabajan en este tema, y con cuyo apoyo logramos que hoy esto sea posible”, expresó.

También valoró la importancia la capacitación continua, de deconstruir viejos conceptos, y de sumar miradas diferentes “con un objetivo en común” como sucedió con esta ley.

En tanto, la diputada De la Sota –quien fuera una de las impulsoras de esta iniciativa cuando fue legisladora provincial- afirmó: “Ha sido un trabajo largo, y tengo que decir que no soy autora sino coautora de esta ley, porque hay legisladores de nuestro bloque y de otros bloques con los que estábamos en la Comisión y la trabajamos en conjunto. Todos aportamos, pensamos, nos interiorizamos y nos conmovimos cuando nos dimos cuenta de las transformaciones que había que hacer en el Estado para poder estar a la altura de lo que nuestra sociedad nos pedía”.

Cabe recordar que el principal objetivo de esta ley es garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, mediante la formación obligatoria de los y las trabajadoras que se desempeñan en los distintos niveles de los tres poderes del Estado, junto a la adecuación progresiva de los espacios públicos para garantizar la accesibilidad universal.