COMENZÓ EL ESTUDIO SOBRE COMBINACIÓN DE VACUNAS

COMENZÓ EL ESTUDIO SOBRE COMBINACIÓN DE VACUNAS

Este lunes inició el estudio sobre combinación de vacunas contra el Covid-19 que busca medir la respuesta inmune de los esquemas denominados heterólogos, es decir esquemas de inoculación que combinan diferentes vacunas para la primera y la segunda dosis.

De este ensayo voluntario, participan personas mayores de 18 años con residencias en la ciudad de Córdoba, que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.

En este sentido, la cartera sanitaria recuerda que continúa abierta la convocatoria para quienes deseen participar del estudio, a través del formulario de inscripción en la página oficial del Plan de Vacunación.

Del total de registrados se realiza una selección aleatoria por sistema, y se complementa con un llamado telefónico para corroborar que no presente algún criterio de exclusión.

Cabe mencionar que por criterios sanitarios no podrán participar del estudio las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor; las personas gestantes y en período de lactancia; aquellas que hayan padecido Covid-19 (sintomático o asintomático) o una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.

Tampoco podrán participar las personas que hayan recibido una intervención quirúrgica mayor (*) en los últimos 30 días o las personas con enfermedades viscerales que conducen a discapacidad (insuficiencias cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).

El estudio prevé que luego del contacto telefónico, se citará al voluntario al Espacio Illia, donde se realizará un test de antígeno y una muestra de sangre, previos a recibir la inoculación con la segunda dosis.

Cabe mencionar que quienes participen, sabrán previamente que vacuna recibirán; y como parte del estudio, esta podrá ser de un esquema homologo o heterologo.

A partir de la vacunación, se comienza un seguimiento por 28 días por parte de un equipo médico, para evaluar la seguridad y la respuesta inmune. La participación finaliza a los 60 días, con un estudio de PCR.

Esta investigación la lleva adelante el Ministerio de Salud a través del área de Epidemiología, Laboratorio Central, inmunizaciones y Hospital Rawson; junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.