Comenzó la Diplomatura sobre Genocidios

Comenzó la Diplomatura sobre Genocidios

Comenzó ayer la Diplomatura Universitaria en Genocidio Armenio, Holocausto-Shoá y Terrorismo de Estado en Argentina. ¿Es posible explicar lo inexplicable?, dictada en conjunto por la Escuela de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH y por la Universidad Nacional de Córdoba, con la co-organización de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina y la Colectividad Armenia de Córdoba.

La propuesta académica que cuenta con la colaboración de colectividades con gran trabajo en difusión y reconstrucción de hechos históricos y memoria, se abrió para resignificar participativamente los trágicos sucesos del pasado reciente, y para promover un futuro en el cual la violencia no se naturalice como vínculo social.

El lanzamiento de la Diplomatura fue presidido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique y por el rector de la UNC, Jhon Boretto, acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, la presidenta de la comunidad Armenia en Córdoba, Lilian Balián, el presidente de la DAIA filial Córdoba, Luis Klinger, la responsable de la Diplomatura y del campus virtual de la UNC, Patricia Altamirano, y de Diana Wang del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

La ministra Echenique indicó que iniciar esta Diplomatura reviste de una trascendencia especial ya que hay necesidad de recordar y ejercitar la memoria.

“No solo para explicarnos cómo se gestaron estos crímenes de lesa humanidad sino también para construir una reacción que buscamos sea actualizada frente a los discursos de odio y también al avance de ideas totalitarias y negadoras de conquistas de derechos que hoy son un orgullo para la Argentina”, puntualizó.

“Creemos en la participación de diálogos colectivos en el conocimiento”, dijo Echenique. “Y para nosotros como Ministerio, el objetivo es fomentar en la ciudadanía el debate de ideas sobre la base de la importancia de la democracia, el pluralismo y la diversidad”, agregó destacando que la propuesta es dirigida a la ciudadanía en general con el solo requisito de tener completo el nivel secundario.

El rector de la UNC, Jhon Boretto, manifestó su satisfacción en que diferentes instituciones hayan podido establecer alianzas atrás de una causa común. “La Universidad es un espacio para reflexionar y analizar desde una perspectiva histórica pero también para brindar una contribución a la sociedad”, dijo Boretto.

Y coincidió con la responsable de la Diplomatura, Altamirano, en que si bien la propuesta se vincula a tres hechos históricos, se aplica al presente ya que la segregación y la discriminación ha tomado diferentes formas.

La actual Diplomatura constituye otra propuesta de la “Escuela de Derechos Humanos” coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Punto de encuentro que promueve en la población de manera articulada con otras instituciones, la difusión y respeto de los derechos humanos como política pública.

Luego de la presentación de las autoridades comenzó a cargo de Patricia Altamirano el dictado del primer módulo de estudio a los más de 500 participantes a través de la plataforma virtual de la UNC.