Comenzó la entrega de 700 módulos a celíacos

Comenzó la entrega de 700 módulos a celíacos
  • Se trata del programa de Atención al Celíaco que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se busca garantizar una dieta libre de gluten a las personas que transitan esta enfermedad y que se encuentran bajo la línea de pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó este lunes la entrega de módulos alimentarios a personas celíacas de sectores vulnerables.

El programa alcanza a 700 beneficiarios de toda la provincia y se ejecuta en todo el territorio provincial desde el año 2012 ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Vale destacar que la ejecución social es potestad del Ministerio de Desarrollo Social y el seguimiento del control de salud está a cargo de las unidades sanitarias de la Provincia.

La prestación es mensual y consiste en un completo módulo alimentario compuesto por: almidón de maiz, fécula de mandioca, harina de arroz, pan rallado, premezcla universal, polvo leudante, fideos de harina de arroz, tostadas de arroz, polvo para preparar postres, dulce de leche, dulce de membrillo, cacao, aceite, leche entera fortificada o leche reducida en lactosa.

Beneficiarios

La población destinataria abarca a personas celiacas sin límite de edad perteneciente a las familias de escaso recurso domiciliadas en Córdoba Capital y del interior de la provincia, con diagnóstico médico de celiaquía y que cumplan con los requisitos de accesibilidad al programa.

Ademas, el equipo técnico realiza capacitaciones durante el año con el objetivo de optimizar el uso de los alimentos para su mayor aprovechamiento. De esta manera garantizamos un acompañamiento contante a dicha patología.

Objetivos del programa

Con la adecuación de este programa se busca mejorar el acceso a los alimentos y el estado nutricional de los grupos poblacionales biológica y socialmente vulnerables, a través de la provisión de asistencia alimentaria. También lograr una mejor calidad de vida del paciente celíaco, reforzando la alimentación con productos específicos, capacitando, educando y evaluando su evolución.

De esta manera se garantiza a las personas con enfermedad celíaca una dieta libre de gluten, promoviendo la equidad de oportunidades en el acceso a los recursos alimentarios a las familias que se encuentran bajo la línea de pobreza.