¿CÓMO CUIDARTE DEL CORONAVIRUS?

¿CÓMO CUIDARTE DEL CORONAVIRUS?

Ante la situación epidemiológica actual (COVID -19) Argentina y la provincia de Córdoba continúan en fase de contención y trabajan según protocolo de respuesta en función de la misma, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario.

A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Las recomendaciones vigentes son las siguientes:

PARA ESCUELAS:

-Continuar con el ciclo escolar establecido.

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.

-En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

PARA PERSONAS QUE INGRESEN AL PAÍS, PROVENIENTES DE ZONAS CON TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS:

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

-Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. 

-Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

EN PARTICIPACIÓN DE EVENTOS MASIVOS:

-En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.

-Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES (65 AÑOS O MÁS):

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

-Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. 

-Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

-Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

-En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

-En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en  lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.