Condenaron a cinco años de prisión a un fiscal federal

Condenaron a cinco años de prisión a un fiscal federal

La Justicia de Córdoba emitió un fallo histórico al declarar culpable de corrupción a un fiscal federal. Se trata de Luis María Viaut, magistrado de la ciudad de San Francisco, quien fue condenado a cinco años de prisión, inhabilitado de ejercer cargos públicos y multado por 6 millones de pesos.

Fue el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 de Córdoba quien lo halló responsable de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias. Si bien la fiscalía había pedido siete años, sólo se le aplicaron cinco, y mantendrá la libertad hasta que los fallos queden firmes.

Juicio al ex fiscal Luis María Viaut Foto: Radio Estación

Además, como fiscal, antes de ser privado de la libertad, debe ser destituido. Una decisión que debería adoptarla la Secretaría Disciplinaria de la Procuración General de la Nación.

Condena para el resto de los acusados

La Justicia también condenó un ordenanza de la fiscalía, un empresario y dos particulares, quienes se declararon culpables y pidieron disculpas. Esa estrategia defensiva hizo que, en el momento de los alegatos, el fiscal Carlos Gonella solicitara prisión en suspenso para todos ellos. Viaut se mantuvo en sus dichos iniciales: que no cometió delito.

  • El ordenanza de la fiscalía, Darío “Paco” Rivarola: fue sentenciado a 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 4 millones de pesos al ser encontrado culpable de concusión agravada y tráfico de influencias;
  • Gerardo “Coco” Panero y Walter Gustavo Fattore: condenados 6 meses de prisión de ejecución condicional, ambos como partícipes secundarios de tráfico de influencias;

Fuente: Vía País/ Foto: Javier Ferreyra