Confirmaron 35 casos de gastroenteritis

Confirmaron 35 casos de gastroenteritis

Si bien la Municipalidad de Córdoba ya comenzó con las obras para reparar el caño roto en Villa Páez y Alberdi, y drenar las aguas servidas que desembocaban en el Río Suquía, persisten los reclamos de los habitantes de la zona.

La Secretaría de Salud municipal relevó a 1608 vecinos, entre los que se realizaron 342 prestaciones de enfermería y 369 prestaciones médicas, totalizando 711 consultas atendidas.

Entre otras patologías, las consultas médicas permitieron detectar y atender 5 reacciones alérgicas, 28 casos de rinofaringitis y 35 casos de gastroenteritis.

A tres semanas del desborde, un hombre cuya vivienda se encuentra en la calle Igualdad al 2000 advirtió que la situación "está peor" y el "olor es insoportable". 

"No se puede estar adentro; nos están asistiendo, pero hay que solucionar el tema porque el olor es insoportable", lamentó.

Algunos vecinos evacuaron sus casas, aunque muchos prefieren soportar el olor antes que abandonar sus domicilios. 

Susana Luna, presidenta del centro vecinal de Villa Páez, expresó a Cadena 3 que "todos los gobiernos abandonaron esa zona".

"Hay alacranes, cucarachas y ratas en muchos hogares y se ve en todo el barrio. Otra cosa que sale a flote es mucha demanda en salud, porque mucha gente con gastroenteritis", informó. 

Incluso, una familia se tuvo que mudar luego de que su bebé recién nacido presentara un caso de gastroenteritis a raíz del desborde cloacal.

El río cloacal continúa inundando al barrio, mientras ya comenzaron los trabajos para su reparación.

Horas más tardes, otro de los vecinos contó a Cadena 3 que faltó la colocación de una tapa por parte de los empleados por lo cual el "olor nauseabundo que seguía". 

"Tienen que traer la tapa que se quebró y ahora solucionaron, pero falta completar esto. Fue insoportable pasar el día hoy con tanto calor porque hay que estar adentro. Somos gente laburadora nosotros, no tenemos para un aire acondicionado", expresó. 

Asistencia a los vecinos 

Además de la jornada de trabajo de reparación, el jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, habló con Cadena 3 y contó que este martes se realizaron tareas de asistencia los vecinos para abastecerlos con alimentos.

"Desde los dos centros operativos en Villa Páez y Alto Alberdi estamos receptando absolutamente todas las necesidades tanto de salud como alimenticias de los vecinos damnificados por los derramamientos de los líquidos cloacales", señaló.

Y luego, agregó: "Estamos entregando comidas calientes recién elaboradas, agua en cantidad que los vecinos solicitan, frutas, merienda, desayunos y cenas a todos los vecinos. Se acercan y llevamos a domicilio, estamos presente para resolver el problema en esta situación".

Fuente: Cadena 3