CONSIDERARÁN CONTAGIADOS A QUIENES VIVEN CON UN CASO POSITIVO

CONSIDERARÁN CONTAGIADOS A QUIENES VIVEN CON UN CASO POSITIVO

Según se conoció de acuerdo a una nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación las personas que presenten dos o más síntomas de coronavirus, vivan en áreas de transmisión comunitaria del virus y convivan con alguien que haya dado positivo, no serán hisopadas y se considerarán un caso confirmado por nexo epidemiológico; dicha resolución incluye algunas excepciones.

Cabe destacar que entre los síntomas considerados por el Minsiterio se encuentran la temperatura que supere los 37°5, el dolor de garganta, la tos, la dificultad para respirar, la cefalea, diarreas y/o vómitos y la alteración en el gusto y/u olfato.

Por ello, las jurisdicciones podrán notificar los casos confirmados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por criterio clínico-epidemiológico y no sólo por diagnóstico de laboratorio, siendo ésta última la única modalidad de vigilancia implementada hasta el momento.

Dicha decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud (COFESA) en conjunto con las áreas de epidemiología de las provincias y el comité de expertos.

En relación a las excepciones en base al nexo epidemiológico será necesario hacer diagnóstico por laboratorio para SARS-CoV-2. El cual, se realizará mediante técnicas moleculares en pacientes que presenten criterios clínicos de internación, seguido de a personas con factores de riesgo. 

Se suman, también las personas gestantes y pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada. 

Por último, incluirán a trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y a personas fallecidas sin causa conocida.

Cabe destacar, que según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, cada jurisdicción podrá definir cuándo, dónde y en qué período de tiempo implementa esta nueva modalidad.