Construcción de un edificio del Poder Judicial

Construcción de un edificio del Poder Judicial
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos presentó a la comunidad el inicio del proyecto junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña.
  • La obra beneficiará a los departamentos Sobremonte, Ischilín, Tulumba y Río Seco comprendidos en la novena circunscripción judicial.
  • La inversión implicará un presupuesto de más de 600 millones.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó hoy la localidad de Deán Funes acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, para anunciar la decisión del Ejecutivo provincial de invertir en la construcción de modernas instalaciones para el servicio de Justicia de la novena circunscripción judicial.

La obra, que será financiada por la Provincia y planificada y ejecutada por el Poder Judicial, implica un presupuesto aproximado de 630 millones de pesos. Será una edificación de 4.200 metros cuadrados que albergará no sólo espacios físicos, sino también equipamientos específicos.

Acompañados por la legisladora de Tania Kyshakevych y el intendente de la localidad de Deán Funes, Raúl Alberto Figueroa, López y López Peña presentaron ante funcionarios judiciales y operadores de la Justicia, organizaciones sociales, y autoridades de municipios y comunas, la articulación de ambos poderes para iniciar la obra tan anhelada por los trabajadores de la Justicia, los gobiernos locales y los pobladores del norte cordobés.

La articulación y el entendimiento en lograr el mismo objetivo, -coincidieron todos-, fue la llave para poner en marcha la construcción del edificio propio de la circunscripción judicial que comprende los departamentos Sobremonte, Ischilín, Tulumba y Río Seco.

Nosotros escuchamos el reclamo que existía en cada reunión que participamos, siempre manifestando la necesidad de contar con un edificio acorde con los tiempos que se viven, para facilitar el servicio de justicia”, dijo Julián López.  “Queremos que los ciudadanos que viven en el extremo norte como viven en el extremo sur de la provincia tengan los mismos beneficios, el acceso a los mismos derechos y a las mismas obras de infraestructura que se tiene en las grandes ciudades”, señaló el ministro.

López indicó que el nuevo edificio albergará a la totalidad de los trabajadores, quienes actualmente se encuentran diseminados en distintos edificios sin contar con las condiciones adecuadas. “Pero además, preveerá nuevos servicios judiciales que se puedan prestar, que van a cubrir necesidades actuales pero también necesidades futuras para esta circunscripción», destacó.

El presidente del Tribunal Superior indicó que la construcción de un edificio del Poder Judicial es el punto de partida indispensable para llevar adelante las políticas que se ejercen desde la Justicia. “El paradigma del ejercicio profesional ha cambiado”, indicó López Peña. “Llenar estos edificios con los nuevos elementos informáticos y de conectividad de manera de vincularlo a todo el Poder Judicial de la Provincia, a los efectos de brindar un servicio de Justicia más cercano, que todos los problemas se puedan resolver en un marco de conectividad es un desafío realmente importante”, rescató.

Tania Kyshakevych opinó “esto es un logro de todos los deanfunenses, de toda la circunscripción judicial, del Poder Judicial, de todos los legisladores. Creo que a último momento nos dimos cuenta que teníamos que unir fuerzas”, dijo. 

El intendente Figueroa, se mostró orgulloso de ser el anfitrión del encuentro, “en este hecho tan transcedental para el norte de Córdoba pero también para la provincia de Córdoba”, indicó. El municipio de Deán Funes que también bregó por esta obra, facilitará los terrenos en donde se edificará el nuevo edificio del Poder Judicial.

Estuvieron presentes en el encuentro las legisladoras Ihona Argañaraz y María Emilia Eslava, el legislador Gustavo Eslava, y funcionarios del Poder Judicial de la Cámara Multifuero de la novena circunscripción.