CONTINÚAN LOS CONTROLES EN FARMACIAS

CONTINÚAN LOS CONTROLES EN FARMACIAS

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba informa que desde el martes 17 de marzo y hasta el día de ayer, los inspectores han realizado controles y relevamientos en farmacias de la Provincia a fin de constatar la existencia de los productos básicos para prevenir el contagio del Coronavirus.

El relevamiento se efectuó en 25 farmacias de Córdoba Capital, 6 farmacias de San Francisco, 4 de Villa María, 5 de Río Cuarto, en 3 de Marcos Juárez. Además se recibió información desde las ciudades de Laboulaye y Jesús María.

El Director del área, Daniel Mousist indicó que “el resultado que arrojó este relevamiento es que falta de stock de alcohol en gel por lo que no se ha podido verificar el precio, con excepción de 2 de las 6 farmacias de la ciudad de San Francisco que sí tenían ambos tipos de alcohol a precios normales”.

“En aquellas farmacias en donde no había stock, los comerciantes indicaron y exhibieron ante los inspectores, las notas de pedidos realizados a las droguerías y, en algunos casos la repuesta de la droguería mostraba una alteración en los precios”, señaló el funcionario y aclaró que “por esta razón, desde la Dirección se van a cursar acciones de oficio a las droguerías para que informen sobre la falta de provisión de los insumos sanitarizantes necesarios para atender la pandemia, buscando la normalización del abastecimiento de los productos requeridos por los consumidores. Asimismo, y con relación a los precios se les comunicará a qué Resolución deben atenerse”.

También, explicó Mousist que “se ha cursado acción de oficio al Colegio de Farmacéuticos y a la Cámara de Farmacéuticos de Córdoba a los fines que ellos -como autoridades colegiadas- soliciten a sus miembros que presten la colaboración debida en estos tiempos de emergencia sanitaria y se mantengan en el marco de la reglamentación gubernamental”.

Finalmente y con respecto al nuevo listado de productos con precios cuidados establecidos por el Gobierno Nacional, el Director de Defensa del Consumidor manifestó: “Tenemos información de la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior en la que ha fijado una lista de productos a los que deberán aplicarse precios máximos o de referencia, que aún no han sido informados. Una vez que tengamos la lista con sus respectivos precios, desde el área de Lealtad Comercial se va a controlar el cumplimiento de los mismos en el territorio provincial. En caso de detectarse anormalidades en los comercios, los centros de distribución o los supermercados, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor”.