CONTINÚAN LOS INCENDIOS

CONTINÚAN LOS INCENDIOS

Los incendios por quemas de pastizales en las islas del Delta del Paraná, que comenzaron hace tres semanas, fueron descriptos como “sin precedentes” por autoridades.

Algunos de los factores que provocan que el fuego se extienda son el intenso viento, la falta de lluvias y la bajante histórica del Paraná.

Hay un foco en la zona de San Nicolás, mientras que localidades como Villa Constitución, Ramallo y la ciudad de Rosario fueron afectadas.

Actualmente hay una gran cantidad de focos, que los brigadistas se encuentran combatiendo para poder sofocarlos.

Además, en el operativo participan helicópteros y un avión hidrante. Además, la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, subrayó: “Es una situación grave”, mientras que comparó los actuales incendios con los del año pasado y pidió por un “rol más fuerte de la Justicia”.

Por su parte, el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, aseguró que “nunca se vio tanta quema”, mientras que también culpó a la acción del hombre: “La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas”.

Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, también tomó cartas en el asunto: “En islas el fuego es muy particular, porque hay mucha materia acumulada y queda prendido en lugares que no se ven a simple vista y cuando cambia el viento el fuego vuelve”.

Según García, las lluvias que se esperan para los próximos días son claves: “El agua va a colaborar y será un alivio. Debemos ver de qué medida se dan las precipitaciones y se estima de esta semana se logre controlar el fuego”.

Por último, explicó que la aparición de animales silvestres en las ciudades “es un fenómeno que se da porque el hábitat que ellos ocupan se va reduciendo por la falta de agua”, mientras que “el mismo fuego hace que se vayan trasladando hacia lugares más cercanos a las poblaciones”.