Convenio para ampliar la obra de desagües pluviales

Convenio para ampliar la obra de desagües pluviales

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó este viernes la ciudad de Marcos Juárez y firmó la ampliación (adenda) del convenio de la obra de desagüe pluvial urbano que se construye desde octubre pasado en aquella ciudad del departamento del sur provincial.

Se trata de la ejecución de un nuevo conducto principal de desagüe pluvial en la cuenca centro-oeste, que beneficiará a más de 20.000 vecinos y se adelantará a la época de lluvia para evitar inconvenientes.

La Provincia ejecutará también trabajos complementarios a los desagües pluviales, entre ellos limpieza de sumideros y reposición de pavimento, además del saneamiento y la ampliación de la capacidad del lago Henry Dellarosa.

La nueva obra prevé un monto de 150 millones que se suma a los 399.625.729,13 de pesos del convenio firmado entre la Provincia y el municipio en julio de 2022.

Las tareas a ejecutar tienen un plazo de tres meses con el objetivo de mitigar la problemática de las inundaciones que afectan a la zona centro-oeste de Marcos Juárez, vinculada con el incremento de la urbanización, la falta de capacidad de conducción y espacio para almacenamiento, y la regulación de los excedentes hídricos, entre otros aspectos.

En la oportunidad, Schiaretti también se refirió a la próxima llegada del gas natural al Parque Industrial y a la inauguración de un Centro Tecnológico en el mismo predio; al avance de obra de la nueva estación transformadora de EPEC; la construcción de un polideportivo y el centro de neurorrehabilitación en el hospital local, entre otros: “Son obras y acciones que significan la mejora de la vida de los habitantes de Marcos Juárez y del departamento. En conjunto, nuestra Provincia está invirtiendo en Marcos Juárez y en el departamento unos 5.700 millones de pesos”.

En cuanto a la obra de desagües, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, indicó que la primera etapa “está casi finalizada”, y sostuvo que “nos reunimos con la intendenta días atrás y decidimos que la mejor forma de coordinar la finalización de todas estas obras, antes de que empiecen las lluvias de este año, era reconfigurar el convenio y firmar una adenda para que, con la misma empresa constructora, ampliemos la capacidad regulatoria del lago, entre otras tareas”.

A su turno, la intendenta Sara Majorel destacó la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno de Córdoba: “Es un placer contar siempre con el acompañamiento de la Provincia. El trabajo en conjunto es lo que asegura que la ciudad y la región crezcan”.

Acompañaron además al gobernador en su visita a Marcos Juárez el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y los legisladores Julieta Rinaldi y Miguel Majul.

 

Otras actividades

Durante la jornada, Schiaretti también recorrió diversas obras en ejecución, entre ellas un polideportivo que la Provincia construye en el centro de Marcos Juárez y que sus tareas están avanzadas en un 80 por ciento.

Visitó además la construcción de un centro de neurorrehabilitación en el predio del Hospital Abel Ayerza. Se trata de un espacio interdisciplinario de casi 400 metros que reunirá a distintos profesionales de la salud para asistir a personas con discapacidades transitorias, rehabilitación de accidentologías, recuperación de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas invalidantes y diversas patologías que necesitan rehabilitación.

Cabe destacar que la inversión para esta obra es de 62 millones de pesos y estará al servicio de la zona de influencia del hospital, que integra todo el departamento Marcos Juárez, con una población estimada de 120.000 habitantes.