Convocatoria al programa “Familias para Familias”

Convocatoria al programa “Familias para Familias”
  • La SeNAF hace un llamado especial a grupos familiares del Departamento San Martín para el cuidado temporal de niñas y niños que no pueden permanecer en su seno familiar.
  • El programa Familias para Familias es el encargado de acompañar a las familias y a los niños y niñas durante el acogimiento hasta que puedan volver a su centro de vida u otro hogar.
  • El programa siempre requiere y busca grupos familiares solidarios en la Provincia ya que la demanda de dispositivos de cuidado familiar alternativo es continua.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) convoca a grupos familiares del departamento General San Martín y zonas aledañas a sumarse al programa “Familias para Familias”.

El programa requiere de familias solidarias para dar acogimiento temporal y cuidado a niñas y niños que por situaciones complejas hoy no pueden permanecer en el seno de su familia de origen.

En este momento hay niñas y niños que necesitan de un hogar que les permita vivir en familia y evitar su institucionalización, hasta tanto se reviertan las situaciones que los alejaron de su centro de vida.

Compartir la dinámica y la contención de un grupo familiar, es un factor importante para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por lo que el aporte que realizan las familias de acogimiento es sumamente valioso al sistema de protección integral de sus derechos.

Para ser parte de “Familias para Familias”, los grupos familiares interesados no requieren de una configuración específica. Son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera. Y en realidad, son necesarias siempre desde todos los puntos de la Provincia.

Solo se necesita interés y disposición, y cumplir los pasos evaluatorios necesarios para integrarse al programa. Tener claro también que no se trata de un programa de adopción, sino de cuidado y contención temporaria a niñas y niños.

Durante el período de acogimiento, los equipos de “Familias para Familias”, asistirán a los grupos familiares y a los niños, niñas y adolescentes para que pueden volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten.

Ser una Familia para Familias

Susana, que ingresó al programa en el 2019 en la ciudad de Oncativo comparte que el reparo que escucha de otros para integrarse a Familias para Familias, es que no lo harían porque no podrían separarse, que tienen miedo de encariñarse con el niño o niña que hubieran cuidado.

Susana, responde muy segura desde su experiencia: “lo que van a recibir a cambio va ser mucho mayor de lo que pudieron dar”. “Hay muchas recompensas”, dice.

“Verlo hoy con la familia que lo adoptó, ver cómo cambió el curso de su historia, es como un amor que no tiene medida”, afirma feliz.

Para ella, aparte de darle vida ese integrante que estuvo en su familia por un tiempo, le ayudó a aprender “a no ser tan egoísta”. “No estamos para poseer a ninguna persona sino para ayudarla”, transmite Susana.

Inscripciones y consultas:

  • Familias para Familias
  • familiadeacogimiento@gmail.com
  • (0351) 4343332
  • O acercarse a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de Villa María (8 a 14 horas)
  • Mendoza 2154 (0353) 4648400/4648401/4648402
  • WhatsApp (mensajes): 3513 77-8800