CONVOCATORIA PARA COLEGIOS SECUNDARIOS

CONVOCATORIA PARA COLEGIOS SECUNDARIOS

Por quinto año consecutivo, la Agencia Córdoba Joven y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) convocan a estudiantes de colegios secundarios de toda la Provincia a participar de la representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de las Partes” (COP).

A través de esta experiencia, alumnos de cuarto, quinto y sexto año de instituciones públicas y privadas asumen el rol de diplomáticos enviados a la Conferencia por el país asignado, con el propósito de que aprendan a debatir, argumentar, defender posiciones y llegar a acuerdos por vías pacíficas.

Para este año se prevé su realización online, vía Zoom, para el primer fin de semana de octubre. Allí, en grupos de 4 estudiantes por colegio, sesionarán: el Órgano de Negociación y Control sobre el Acuerdo de París; la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Tierras; la Comisión Especial sobre Asuntos Sociales Humanitarios y Culturales; y el Foro de las Partes sobre el Desarrollo Sustentable.

Cabe recordar que en ediciones anteriores los participantes defendieron los intereses de los países que representaron, debatieron sobre la problemática ambiental e hicieron propuestas de soluciones en términos de políticas públicas que significarían mejoras en sus contextos inmediatos, y también globales.

CAPACITACIONES E INSCRIPCIONES

Tal como lo prevé la actividad, en los meses previos los estudiantes se formarán en distintos talleres que serán dictados por voluntarios de OAJNU, quienes los introducirán en las temáticas y dinámicas del Modelo.

Estas instancias serán complementarias a las tareas de investigación y estudio de los grupos de jóvenes que deseen formar parte. Todo el conocimiento adquirido será debatido con el objetivo de lograr soluciones comunes en un ámbito de consenso y diálogo.

Los participantes deberán inscribirse en representación de una institución educativa completando este formulario. La participación será por delegaciones de 4 integrantes que representarán grupalmente a un Estado.

Hay tiempo hasta el viernes 31 de julio. Los cupos son limitados.