Córdoba como Capital Provincial del Arte Urbano

Córdoba como Capital Provincial del Arte Urbano

En la tarde de este martes, las Comisiones de Educación y de Legislación General continuaron el tratamiento del Proyecto de Ley N° 35138/L/22, el cual busca declarar a la ciudad de Córdoba como Capital Provincial del Arte Urbano. Es una iniciativa  impulsada por las legisladoras Fernández, Mansilla, Villalba, Salim, Suárez, Pereyra, Piasco y los legisladores Hak, Serrano, Lorenzo, Chamorro, Limia, Ramallo, Lencinas, Giraldi, Carpintero, Cid y Bañuelos.

Desde el año 2020, con la puesta en marcha del Programa Arte de Nuestra Gente la Municipalidad de Córdoba comenzó a ejecutar una consistente política pública destinada a posicionar a la ciudad en el contexto del llamado “Street art” o “arte urbano”, fundamentalmente a partir de intervenciones en espacios públicos (murales), cometido ejecutado por actual Secretaría de Cultura y Juventud.

Al tomar la palabra, el legislador Leandro Carpintero dijo: “Que exista una resolución unánime del Concejo Deliberante de Córdoba sobre este proyecto me parece que es un antecedente que habla por sí solo respecto a lo importante de esta iniciativa”, sostuvo.

Además, el legislador explicó que estos trabajos realizados por los artistas y sectores populares del arte urbano le han dado una belleza y han engalanado diferentes zonas de la ciudad. “La dinámica que le da a la actividad turística es muy importante y es una de las cosas por las cuales Córdoba se consolida como destino turístico”, expresó Carpintero.

Dicho programa plantea los objetivos de la puesta en valor de los espacios públicos que se encontraban deprimidos y la promoción del encuentro con el arte por parte de la ciudadanía. Además, cuenta con actividades y herramientas como: mapeo de murales y recorridos autoguiados como herramienta fundamental para el turismo.

Las intervenciones que se vienen llevando a cabo desde el programa comenzaron en el año 2020, donde se ejecutaron 44 intervenciones, por un total de 10.044 m³. En el año 2021, se realizaron 175 intervenciones, por un total de 68.164 m². Al 3 de mayo de 2022 se llevaban realizadas 261 nuevas intervenciones, por un total de 19.360 m².

“El logro de sostener de manera coherente y organizada una actividad permanente que continuará en el tiempo, que desde 2020 ha sumado a la ciudad capital de nuestra provincia cien mil metros o cien kilómetros cuadrados de arte, son elemento suficiente para promover la declaración que se impulsa”, se expresa en los argumentos del proyecto.

La reunión concluyó acordando emitir despacho favorable para ser tratado próximamente en el recinto.

Personal de la Administración Pública Provincial


Este martes continuó el análisis del proyecto Nº 35351/L/22 que propone modificar la Ley 9361, del Escalafón para el Personal de la Administración Pública Provincialy la Ley 7625, del Régimen de Personal del Equipo de Salud Humana.

En reuniones previas, la iniciativa relevó el parecer de distintos presentantes de los sectores involucrados en el proyecto, y en es oportunidad, las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación General, presidida por los legisladores José Pihen y Victoria Busso, respectivamente, dieron curso a la última instancia de tratamiento del proyecto.

El legislador Pihen explicó que se recibió la propuesta del bloque Encuentro Vecinal Córdoba de desdoblar la propuesta, con un proyecto por cada ley, aunque explicó que se prefirió avanzar en el despacho unificado “en aras de que el proyecto se implemente de inmediato”, dijo.

Para responder algunas inquietudes planteadas por los participantes de la reunión, el presidente de la Comisión de Trabajo informó que en el caso del ERSEP, solo están contemplados en el proyecto los contratos similares a la Administración Pública, no aquellos identificados como “propios del ERSEP que no fueron puestos en el esquema de la Administración Central”, dijo.

También indicó que está incluido el personal del Tribunal de Cuentas y no así a los agentes del Poder Legislativo.

Al finalizar la reunión, José Pihen dijo sobre la finalidad del proyecto: “Puede haber expectativas mayores, seguramente. Ahora el contenido de este proyecto, en su totalidad, resuelve problema de los trabajadores y da respuesta a demanda de los trabajadores. Desde esa convicción ponemos en consideración el despacho, por un lado, e invitamos a los espacios políticos a que acompañen este proyecto”, afirmó.  

Las comisiones avanzaron con la emisión de un despacho para ser tratado en la sesión de mañana con el acompañamiento de la mayoría. Encuentro Vecinal Córdoba planteó la posibilidad de emitir un despacho en disidencia.