CÓRDOBA FIRMÓ EL CONSENSO FISCAL 2020

CÓRDOBA FIRMÓ EL CONSENSO FISCAL 2020
  • ntre sus principales puntos, el acuerdo prorroga alícuotas vigentes y avanza en la armonización fiscal.
  • Además, limita el endeudamiento de provincias y municipios y frena litigios judiciales contra la Nación.
  • En representación de la Provincia de Córdoba, la firma fue realizada por el vicegobernador Manuel Calvo.

La Provincia de Córdoba, representada por el vicegobernador Manuel Calvo, firmó hoy con la Nación el Consenso Fiscal 2020 que en sus principales puntos acuerda “avanzar en la armonización de las acciones, reduciendo y simplificando trámites”; optimiza procesos de intercambio de información con AFIP; mantener en 2021 las alícuotas para los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos contempladas para los años 2019 y 2020; continuar la mejora y armonización entre todas las provincias del “funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes del Convenio Multilateral”; “homogeneizar el tratamiento impositivo” que aplican las distintas jurisdicciones en cuanto al impuesto automotor: “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las Provincias” y “reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las provincias.

El texto, firmador en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en Capital Federal, destaca la situación generada por la emergencia del Coronavirus SARS-COV-2, y su fuerte impacto sobre los niveles de actividad económica y de recaudación. En tal sentido, las principales medidas son:

Compromisos comunes en materia administración tributaria nacional 

Se reafirma el compromiso de poner a disposición herramientas y servicios por parte de AFIP que colaboren a que todos los organismos provinciales de recaudación tributaria homogenicen padrones, validen Identificación (CUIT/CUIL/CDI) y avancen para unificar domicilio fiscal y notificaciones.

Las Provincias avanzarán en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario a escala nacional, provincial y municipal.

Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral que tendrá por objetivo la simplificación y coordinación tributaria federal, que establezca criterios comunes sobre: I) normas generales y de procedimientos acerca de tributos nacionales, provinciales y municipales, II) sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones, III)  regímenes de retención, percepción y recaudación, IV) regímenes especiales para pequeños contribuyentes y V) domicilio fiscal electrónico unificado.

Compromisos asumidos por las provincias

En materia tributaria provincial

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021 las exenciones y/o escalas de alícuotas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021. Para el año 2021, aplicarán las exenciones y/o escalas de alícuotas que establece el Consenso Fiscal 2017 para el año 2019.

Se profundiza la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

En cuanto al impuesto automotor, se determina como base imponible, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos. Además, se fija como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

En materia de endeudamiento responsable

A partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda. El convenio contempla excepciones, tales como las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales en ciertos casos; desembolsos pendientes, canjes y reestructuraciones. Las Provincias se comprometen también a que sus municipios adopten medidas similares.

En materia de Procesos Judiciales

Las provincias se abstienen por un año de iniciar procesos judiciales, y suspenden por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.