CÓRDOBA RESTITUYE DOCUMENTO HISTÓRICO

CÓRDOBA RESTITUYE DOCUMENTO HISTÓRICO

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Archivo​ Histórico Provincial dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, restituy​ó​ al Archivo General de la Provincia de San Juan un documento público de 1862, en el que Domingo F. Sarmiento es proclamado Gobernador de esa provincia.

El acto fue presidido por la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y contó con la presencia de la ministra de Gobierno de la Provincia de San Juan, la Dra. Ana Fabiola Aubone, del Secretario de asuntos Institucionales de esa Provincia, el Lic. Marcelo Fretes, la Directora del Archivo Histórico, Gabriela Parra Garzón, el Vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura Jorge Álvarez, el vocal Alejandro Mareco.

Entre otras autoridades Provinciales y Municipales de Córdoba estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba Lic. Raquel Krawchik, el Secretario de Gobierno de la Provincia Federico García, el Jefe de la División Delitos Culturales de la Policía de Córdoba Subcomisario Aníbal González y el Subsecreatrio de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Federico Racca.

El documento, que fue secuestrado a un particular en 2017 en un allanamiento realizado por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba, estuvo bajo custodia transitoria del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Allí, fue preparado por una especialista en conservación para el traslado a su provincia de origen. Intervino, en una primera instancia, la Justicia Federal quien constató que el documento había sido sustraído del tomo correspondiente obrante en el Archivo General de la Provincia de San Juan, dependiente del Ministerio de Gobierno de San Juan. Este ministerio aportó las pruebas que permitieron constatar que el número de folio había sido alterado para ocultar la pertenencia al patrimonio documental público sanjuanino.

La causa fue transferida a la Justicia Provincial y se dispuso la restitución del documento a la provincia de origen. De manera transitoria, fue designado para la custodia del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.