Coronavirus en Bolivia: más de 400 trabajadores de la salud murieron por la enfermedad en casi seis meses de pandemia

Coronavirus en Bolivia: más de 400 trabajadores de la salud murieron por la enfermedad en casi seis meses de pandemia

Bolivia atraviesa el peor momento de la pandemia desde que llegó al país hace casi seis meses. El día en que la nación registró un récord diario de fallecidos por COVID-19, con 102 decesos, el presidente del Colegio Médico, Cleto Cáceres, denunció que 140 galenos perdieron sus vidas por la enfermedad.

“Desde que se inició la pandemia hasta el momento, tenemos 140 médicos que han fallecido”, dijo Cáceres; y agregó que, de acuerdo con el registro de la institución que comanda, este número sólo alcanza a la parte médica.

“Esta cifra es sin contar bioquímicos, enfermeras y trabajadores manuales. Con ellos alcanzaría a 400”, afirmó.

El presidente del Colegio Médico boliviano agregó que los fallecimientos de los profesionales se reportaron debido a las carencias que existen en el sistema de salud y porque lucharon contra la enfermedad en medio de la precariedad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, subrayó que la carencia del sistema de salud es visible. “No tenemos infraestructura, no tenemos equipamiento y no tenemos equipos de protección personal. Tampoco tenemos acceso a una atención oportuna”, lamentó.