Coronavirus en Ecuador: la cifra de muertos ascendió a 456 y hay más de 9.000 contagiados

Coronavirus en Ecuador: la cifra de muertos ascendió a 456 y hay más de 9.000 contagiados

De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos. “En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

En ella indicó que se está "disminuyendo" el número de muertos en los hospitales, lo que es una "medida muy alentadora", pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”.

La provincia del Guayas concentra el 68,2 por ciento de los contagiados (6.150), seguida por la de Pichincha, cuya capital es Quito, que, con 794 positivos, representa el 8,8 por ciento. Guayaquil, capital del Guayas, ha sido la urbe más golpeada de la provincia, con 4.611 casos, en tanto que la capital de Ecuador, es la más afectada de Pichincha con 734 positivos de coronavirus.