COVID-19: CRONOGRAMA DE VISITAS BARRIALES

COVID-19: CRONOGRAMA DE VISITAS BARRIALES
  • Salud informa los barrios de la ciudad de Córdoba a los que asistirá desde el lunes 14 hasta el sábado 19.
  • Los estudios de seroprevalencia permitirán determinar posibles infecciones de coronavirus, por más que las personas no hayan presentado síntomas.
  • El objetivo es medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad, y así fortalecer y orientar políticas sanitarias.

El Ministerio de Salud informa el cronograma de visitas territoriales que llevará a cabo durante la semana del 14 al 19 de diciembre.

Los estudios de seroprevalencia son análisis que detectan los anticuerpos en la sangre. En este caso, la iniciativa busca registrar posibles infecciones por coronavirus en personas que no han presentado síntomas o que hayan mostrado signos leveslo que permitirá medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

Cabe destacar que los resultados de la investigación favorecerán el diseño de las políticas públicas sanitarias, por lo que Salud, requiere la colaboración de vecinos y vecinas para orientar las decisiones futuras en relación a las consideraciones para la implementación y adecuación de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de COVID-19

La modalidad de implementación es a través de visitas domiciliarias, instancia en que un promotor o promotora de salud -con la correspondiente identificación- consultará a vecinos y vecinas si desean colaborar con la iniciativa, en caso de que la respuesta sea favorable, se le realizará una entrevista.

Entre las consultas, se indagará sobre las formas clínicas de presentación de la infección, independientemente de que la hubiese o no cursado, si tuvo un diagnóstico previo, factores de riesgo y características sociodemográficas. Asimismo, se realizará una prueba serológica mediante un test, respondiendo a los protocolos de seguridad planteados por la OMS. Para ello, a cada participante se le solicitará una muestra de sangre por veno-punción para determinación de anticuerpos anti SARS-CoV2.

En cuanto a los aspectos metodológicos se diseñó un muestreo aleatorio multietápico, que incluye una división estratégica de los barrios de la ciudad de Córdoba que alcanzará a 3.500 habitantes.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos. Cabe aclarar que el equipo de trabajo informará los resultados de los análisis, y, en caso de que corresponda, se indicará a dónde concurrir para recibir la asistencia gratuita y apropiada.

Cronograma semanal

  • Lunes 14/12 de 9 a 14 horas: Parque Capital, Lourdes, Yofre Norte, 4 de febrero, Jardín del Pilar, Ampliación Benjamín Matienzo, Barrancas del Sur, San Cayetano, Panamericano, Villa Páez.
  • Martes 15/12 de 9 a 14 horas: Iponá, Villa Solferino, Guiñazú Sud, SEP segunda etapa, Manantiales I- Manantiales II, Ciudad Obispo Angelelli, Uritorco, Liceo General Paz, 25 de mayo, Santa Cecilia.
  • Miércoles 16/12 de 9 a 14 horas: Los Jacarandaes, Consorcio 16 de noviembre, Los Hornillos, Camino 60 Cuadras, Tejas II, San Fernando, San Ramón, Country Los Algarrobos, Comandante Espora, Los Josefinos.
  • Jueves 17/12 de 9 a 14 horas: Bella Vista, Villa Serrana, Bajada San Roque, Claros del Bosque, Ampliación General Artigas, Parque República, Country Ranch Club, Las Lilas, Rosedal, Sachi.
  • Viernes 18/12 de 9 a 14 horas: Santa Isabel 1 sección, Parque Liceo 3 sección, San Nicolás, San Martín Norte, Ampliación Residencial América, Ituzaingó Anexo, Tablada Park, Villa Aspacia, Marques de Sobremonte, Nuestro Hogar I.
  • Sábado 19/12 de 9 a 14 horas: Country Barrancas, Los paraísos, Bialet Massé, Las Huertillas, Providencia, Country Lomas de la Carolina, Miralta, Ampliación Kennedy, Ampliación Altamira, La Hortensia.

Cabe aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que las y los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar epidemiologiacordoba@gmail.com, zoonosiscba@gmail.com