CRECEN LOS CONTAGIOS EN LOS GERIÁTRICOS

CRECEN LOS CONTAGIOS EN LOS GERIÁTRICOS

El virus continúa avanzando en las residencias y geriátricos en medio de la pandemia. De este modo, según el último informe difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de la mitad de los centros habilitados ya reportaron al menos un caso positivo de COVID-19.

En este sentido, el Ministerio de Salud porteño informó que 243 geriátricos tuvieron casos de COVID-19, y que el total de infectados llegó a 1947 adultos mayores, de los cuales 201 fallecieron.

Es más, en la Ciudad hay 483 centros habilitados, en los que residen unas 20 mil personas, de los cuales muchos de ellos se convirtieron en noticia, desde el inicio de la pandemia, debido a los brotes detectados y la consecuente evacuación de los adultos mayores.

Hasta el momento, las comunas que más casos de geriátricos afectados suman son: la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y la 7 (Flores y Parque Chacabuco).

Mientras que, con el paso de los días y el mayor conocimiento del virus, el
Gobierno delineó ciertas estrategias para abordar el desembarco del coronavirus en dichas instituciones; donde pusieron en marcha un programa de vigilancia epidemiológica permanente, que incluye testeos rápidos y sistemáticos.

Según explicó Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño a través de una conferencia de prensa: “En los geriátricos se han realizado 21.499 test serológicos, de los cuales 667 fueron positivos”.

Seguido de hacer conocer también, el procedimiento que deben seguir los trabajadores del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) una vez que se activa el protocolo sanitario de COVID-19 en las residencias de adultos mayores que incluye testeos masivos a todos los residentes y el personal que trabaja en el lugar; la recolección de los datos personales e historia clínica de todos los pacientes; y la estricta desinfección y protección sanitaria de todos los profesionales que forman parte del operativo.