Crimen de Blas: se conoce el veredicto contra los 13 policías

Crimen de Blas: se conoce el veredicto contra los 13 policías

Un jurado popular decidirá mañana si los 13 policías acusados por el crimen y el encubrimiento de Blas Correas, quien fue asesinad en la ciudad de Córdoba en agosto de 2020, son culpables o no.

Después de varios meses de audiencia el juicio llega a su fin y existe la posibilidad de que los jueces de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba lean el mismo día las penas que le corresponde a cada uno de los acusados.

En la etapa de alegatos, la Fiscalía a cargo de Fernando López Villagra, solicitó que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón reciban la pena de prisión perpetua por ser coautores de los delitos de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" contra los otros cuatro ocupantes del auto. 

Además, los responsabilizó por la tentativa de homicidio de los otros cuatro jóvenes que iban en el vehículo y que de milagro no resultaron heridos. 

Con respecto a los otros 11 policías, el fiscal pidió cinco años y nueve meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez y quien participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el arma en el auto de los jóvenes.

También seis años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; cinco años y nueve meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y cinco años y cuatro meses para Leandro Alexis Quevedo.

Los abogados de los imputados solicitaron la absolución excepto, en el caso de Lucas Gómez, donde manifestaron que se haga una modificación en la imputación que se le conceda, al sostener que "no tuvo intención de matarlo" ya que "tiró hacía bajo para que la bala pegara en la rueda". 

"Pido una sentencia justa. No es con ánimo de revancha, sino con búsqueda de justicia y de intentar dejar al descubierto este perverso mecanismo institucionalizado y naturalizado de violencia policial en Córdoba", expresó Soledad Laciar, mamá de Blas, antes de que se conozcan la sentencia. 

Y continuó: "Uno de esos interrogantes, tal vez el más inentendible, ha sido tratar de comprender por qué razón las personas dedicadas profesionalmente a protegernos del delito asesinaron a un adolescente, sin ningún tipo de necesidad. Sin ninguna necesidad y sin ningún sentido".

Por último, remarcó que su hijo fue víctima de una seguidilla de acciones ilegales por parte de la fuerza: "A Blas no lo mataron una vez, sino muchas veces".

Fuente. Noticias Argentinas.