Cuenca Sur del Dique San Roque

Cuenca Sur del Dique San Roque
  • Con la presencia del gobernador Schiaretti, se conocieron las ofertas realizadas por cuatro empresas especializadas en las tareas.
  • Los trabajos a ejecutar beneficiarán a 10.662 vecinos.
  • El proyecto cuenta con un monto de inversión de $784.959.217 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este lunes, en Villa Carlos Paz, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se conocieron las ofertas correspondiente a la licitación de la obra: “Saneamiento Cloacal Cuenca Sur – Dique San Roque”.

Estos trabajos forman parte de un plan integral que la Provincia de Córdoba lleva adelante para el saneamiento de la cuenca del embalse del Dique San Roque.

El gobernador Schiaretti encabezó el acto del que también participaron: el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira; y otros intendentes y jefes comunales de localidades del Valle de Punilla que se beneficiarán, de forma directa o indirecta, con esta obra.

Esta obra cuenta dispone de un presupuesto de $784.959.217 y un plazo de ejecución de 18 meses y beneficiará en el corto plazo a 10.662 habitantes de las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y zona sur de Villa Carlos Paz. La proyección de beneficiarios para el año 2040 alcanzará los 85.000 vecinos y vecinas.

“Esto es lo que faltaba para sanear la totalidad del Lago San Roque. Esta parte sur, que viene de Cuesta Blanca hasta los barrios del sur de Carlos Paz, beneficiará a 85 mil personas”, expresó Schiaretti.

El gobernador aclaró que si se toma en cuenta la obra de la cuenca media del San Roque junto a la cuenca de Tanti, la inversión de la Provincia asciende a 3.700 millones de pesos.

“Sanear es cuidar la salud de la gente, y cuidar la ecología y el medio ambiente. Y favorecer el turismo en una zona como lo es el Valle de Punilla, porque lo hace más sustentable”, manifestó.

A su tiempo, el mandatario adelantó que desde el Gobierno se va a continuar con las obras en este Valle, con la licitación de la continuidad de la autovía hasta Cosquín. “Punilla es sinónimo de Turismo. Y trabajando juntos, entre el sector público y el privado, lograremos que el sector siga progresando. Y lo vamos a cuidar, porque es una economía regional que da trabajo a 160 mil cordobeses”.

Por su parte el intendente local, Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Resulta fundamental continuar con esta infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la cuenca sur”. Su par de Icho Cruz, Paulo Tesio, anunció que esta es una obra esperada y que será un gran adelanto para toda la comunidad, desde lo sanitario y ecológico. “Plantear obras desde el federalismo más allá de los colores y los lineamientos políticos es muy positivo”, reveló.

Una obra dentro de un plan integral

Con esta obra de saneamiento se optimizará el tratamiento y la disposición final de los efluentes cloacales de la zona, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región y potenciando el desarrollo económico local.

Los trabajos constan de la instalación de 11.745 metros de Cloaca Máxima, 4.200 metros de cañería de impulsión cloacal, 175 bocas de registro y 6 estaciones de bombeo, permitiendo obtener beneficios sanitarios, garantizando un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales y una adecuada gestión ambiental.

El ministro López actualizó el trabajo que se desarrolla en esta materia en toda Córdoba: “Estamos desarrollando en simultáneo 68 obras en todo el territorio provincial, con una longitud de más de 500 kilómetros de extensión y más de 2 millones de habitantes beneficiados. La inversión es de 307 millones de dólares. Este plan tiene como objetivo proteger las principales cuencas de Córdoba, dentro de las cuales está la del Río Suquía».

En el caso de la cuenca sur del San Roque, López especificó que se trata de 12 kilómetros de cañerías con seis estaciones de bombeo.

“Nosotros no comentamos la realidad. Nosotros actuamos sobre la realidad, para transformarla, para que progrese nuestra gente y Córdoba mejore cada día más. Hablamos poco y hacemos mucho. Cuando prometemos algo lo cumplimos. Terminamos esta cloaca máxima antes de julio de 2023. Porque en Córdoba la palabra empeñada tiene valor”, finalizó el gobernador.