CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA

El vicegobernador, Manuel Calvo, presidió este martes la apertura de la primera reunión ejecutiva anual de ORU (Organización de Regiones Unidas) Fogar. Esta organización internacional reúne a 600 regiones de todo el mundo e impulsa políticas globales de desarrollo equilibrado y cohesión territorial.

Este encuentro tiene especial significado para la Provincia y es previo al “Quinto Foro Mundial de Desarrollo Económico Local”, que se llevará a cabo en Córdoba del 26 de mayo al 1 de junio de este año.

“Trabajar en el fortalecimiento de los gobiernos intermedios y locales es un elemento esencial que promueve la descentralización y acelera el desarrollo económico y social de los países”, expresó el vicegobernador en su saludo.

Calvo recordó que la provincia de Córdoba integra desde 2018 este organismo multirregional que “nos ha permitido entablar un diálogo muy enriquecedor en el cual podemos compartir nuestras experiencias y entender los diversos contextos que coexisten en las diferentes regiones del mundo”. Y añadió: “Esto nos da la posibilidad de trabajar en conjunto, de alinear formas de pensar y, más que nada, realizar acciones de cooperación internacional que justamente potencien el rol de las regiones en la toma de decisiones de desarrollo a nivel mundial”.

Finalmente, el vicegobernador remarcó el compromiso del Gobierno de la Provincia para “trabajar en el fortalecimiento del desarrollo regional y local, y la voluntad de acompañar y participar en actividades de diálogo, consenso y cooperación para que se logre una justicia social a nivel mundial”.

Foro Mundial en Córdoba

En este primer día de trabajo, el buró ejecutivo de ORU Fogar contó con la presencia de Roberto Di Meglio integrante de la Organización Internacional del Trabajo que, en nombre del comité organizador, presentó las tres líneas temáticas del Foro Mundial.

Cabe recordar que el “Quinto Foro de Desarrollo Económico Local” se realiza cada dos años y es lugar de encuentro de gobiernos locales y regionales con Naciones Unidas y sus agencias.

Esta quinta edición es auspiciada por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba y se va a celebrar virtualmente. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Sevilla (España), Foz de Iguazú (Brasil), Turín (Italia) y en Cabo Verde.

Disertaciones

En el marco de la reunión del comité ejecutivo, este miércoles, desde las 11, se realizará un diálogo entre disertantes internacionales que lleva por título “Oportunidades de futuro para los territorios. Digitalización y transición energética, dos ámbitos para el desarrollo económico territorial”.

Disertarán: el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; Tim Luan, director de Innoway, Agencia de Innovación de Pekín; y Santiago Vilanova, periodista y autor de “Empresarios verdes para un planeta azul”.

ORU Fogar

ORU Fogar es una organización internacional que reúne a 600 regiones de todo el mundo y las representa frente a instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial. Además, favorece las relaciones transnacionales y transfronterizas de las distintas regiones.

Este organismo internacional celebra dos juntas ejecutivas al año, habitualmente de manera presencial, auspiciado por alguna región de la organización. En este caso, la anfitriona es la provincia de Córdoba y, a raíz de la pandemia, se realiza de manera virtual.