¡Cultura en vacaciones!

¡Cultura en vacaciones!
  • En estas vacaciones de invierno, la Agencia Córdoba Cultura propone una variada cartelera de actividades culturales y recreativas en los espacios públicos culturales.
  • Cine, teatro, talleres culturales en los Museos, conciertos y la tan esperada Feria Infantil del Libro, son parte de esta grilla invernal.
  • Las actividades, con entrada libre y gratuita, se desarrollan en los distintos espacios culturales de la provincia. 

Los imperdibles

Entre las propuestas destacadas se cuentan las funciones teatrales que todos los sábados y domingos, a las 16 hs, tendrán lugar en el Paseo del Buen Pastor. También, los miércoles y jueves de vacaciones la peatonal Rivera Indarte se convertirá en cine de la mano de las proyecciones de películas infantiles que hará el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Otro de los puntos sobresalientes de la cartelera de vacaciones de julio será el éspéctaculo «Animaladas sinfónicas» por la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y la Comedia Infanto Juvenil, así como la reposición del ballet «El Lago de cisnes» en el Teatro del Libertador. Un infaltable en la grilla infantil es el Teatro Real que a lo largo de las vacaciones invita con una variada cartelera de artes escénicas pensadas para las infancias. Por último, entre los imperdibles se destaca una nueva edición de la Feria Infantil del Libro que tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba y el ciclo «Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller», a cargo del museo preferido por niñas y niños: el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, es uno de los espacios más visitados en vacaciones de invierno

-A continuación, la grilla día por día:

Jueves 7

A las 14. 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba – Centro Cultural Córdoba  – Av. Poeta Lugones 401 – Abre sus puertas del 7 al 24 de julio de, 14 a 21 hs, todos los días de semana y de 11 a 21 hs los sábados y domingos. Con entrada libre y gratuita. Además de los tradicionales stands con publicaciones infantiles, habrá funciones de teatro, música y títeres a las 15 y a las 18. Además, habrá un rincón de letras a las 16 y también se podrá disfrutar de espectáculos callejeros los viernes, sábados y domingos a partir de las 14. Como inauguración de los espectáculos, el jueves 7 a las 18.30 subirá a escena Cami y el Dragón de los grupos Piedra Libre Teatro y La Chichina Títeres: un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. La programación completa se puede ver AQUÍ

La edición 12 de la Feria Infantil del libro se desarrolla en el Centro Cultural Córdoba

Sábado 9

A las 16. Un cumple de terror – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – El grupo de títeres Los Bufones presenta un espectáculo que trata temas como  los miedos, la importancia de los amigos, el bullying, etc. Franela, la gata, cumple 6 años y Meli le organiza una fiesta sorpresa. Entrada libre y gratuita.

De 17 a 20. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller – Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395 – Taller de observación de la luna creciente desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita. REPITE: Domingo 10, de 18 a 20 hs; Miércoles 20, de 09 a 11 hs; Jueves 21, de 09 a 11 hs; Viernes 22, de 09 a 11 hs;

Domingo 10

A las 16. Flap! – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – La Termostática Compañía Dominguera de Circo presenta su unipersonal absurdo y cómico empeñado en recuperar la magia de los juegos perdida en la sociedad de consumo: sorprenderá con números de malabarismo, equilibrio, humor, música y mucho swing. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Il Sole Blu – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Entradas: menores 200 pesos, adultos, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro. Repite lunes 11, a las 17 hs.

Brenda Sorbera y Matías Etchezar, dos de los integrantes de la Comedia Infanto Juvenil y protagonistas de «Il Sole Blu»

Martes 12

A las 15 y a las 18. Música: Vientos de Latinoamérica – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, ensambles de cámara de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con dirección general Marcelo Conca, presentan Vientos de Latinoamérica con obras de Víctor Simón, Gerardo Di Giusto, Astor Piazzola y Arturo Márquez. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

A las 17. Tiempo de aventuras – Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Actividad libre y gratuita pensada para toda la familia durante las vacaciones de julio que se realiza en el museo desde 2016. Este año, el curador Juan Martín Juáres, el Colectivo Mini – Contemporáneo de Córdoba y los artistas invitados Carlos Julio Sánchez y Juan José Bari traerán actividades lúdicas y educativas bajo el título de Rituales, máscaras y retratosDe martes a domingo de 10 a 13 y 15 a 18. Cierra el 31 de julio.

Miércoles 13

A las 15 y a las 18. Música: Pequeños ensambles en concierto – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, ensambles pertenecientes a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con dirección general Marcelo Conca, interpretan Pequeños ensambles en concierto con obras de Camille Saint Saens, Antonio Vivaldi, Víctor Simón y Astor Piazzolla. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

A las 15. Cine peatonal para niños: Nicky, la aprendiz de bruja (de Hayao Miyazaki, 1989, Japón) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Entrada gratuita, sin inscripción previa. REPITE miércoles 20, a las 15 hs.

A las 17. Salvacuentos – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Mutttis Teatro presenta Salvacuentos. ¡Los cuentos clásicos del planeta tierra están a punto de desaparecer para siempre! Ya no resultan interesantes para nadie. Los Salvacuentos deberán viajar en el tiempo, ingresar en el mágico mundo y darles una vuelta original para que, otra vez, niños y niñas quieran disfrutarlos. Repite el jueves 14 a las 17. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Jueves 14

A las 15. Cine peatonal para niños: Mi vecino Totoro (de Hayao Miyazaki, 1988, Japón) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. Entrada gratuita, sin inscripción previa. REPITE jueves 21, a las 15 hs.

Viernes 15

A las 11. Secretos enredados, narración de cuentos – Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395 – El grupo «Cuentos en boca» (Soledad Rebelles, Juan Maieron) presenta Secretos enredados. A partir de una caja misteriosa se suceden los descubrimientos y el juego. Poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas se irán desenredando en voz de Sole Rebelles. Entrada gratuita disponible a través del sistema autoentrada.com. REPITE viernes 22, a las 11 hs.

A las 15. Taller de manga y comic – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Taller de dibujo de manga y comic para principiantes y avanzados, destinado a niños de 7 a 18 años (sin acompañante). Actividad a cargo del docente León Junior, historietista, caricaturista y humorista gráfico. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

A las 17. Animaladas sinfónicas – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Animaladas Sinfónicas reúne a la Banda Sinfónica de la Provincia y a la Comedia Infanto Juvenil con la participación destacada de la cantautora Coqui Dutto y el trío La música nos amontona. Repite el sábado 16 a las 17. Entrada general 500 pesos en boletería del Teatro Real (de miércoles a sábados de 10 a 20 y domingos a partir de las 15).

A las 20. El lago de los cisnes – Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365 – Reposición del célebre ballet clásico con coreografía de la maestra Laura Fiorucci, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov. REPITE el sábado 16, viernes 17 y domingo 19 a las 20. Entradas desde 600 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Sábado 16

A las 15 y a las 18. Títeres: Los cuentos que se comió el sapo – En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, el Elenco Estable de Títeres del Teatro Real presenta los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elegirá una de un repertorio de cuatro cuentos breves. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

A las 16. El aviador  – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – La Compañía Demian presenta un espectáculo de clown y mimo donde logra, a través de su cuerpo y la utilización de pequeños materiales, crear una historia visual, poética y cómica. Entrada libre y gratuita.

Domingo 17

A las 16. Trampantojos… episodios tramposos – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – El grupo Teatro Piedra Libre presenta «Trampantojos», un espectáculo que sucede en dos episodios tramposos. Entre cada uno de estos, los personajes estables del Teatro Piedra Libre se enfrentarán con diversos enredos que les imposibilitaba realizar sus tareas con facilidad, estas necesarias para dar comienzo a cada una de las historias. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Te llevo en el alma y cada día te quiero más – Teatro Real – San Jerónimo 66 – MAP Producciones presenta esta obra en la que el equipo de futbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de una intercolegial a su eterno rival. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Lunes 18

A las 17. Chau, señor miedo – Teatro Real – San Jerónimo 66 – MAP Producciones presenta la historia de una niña y un niño que están solos de noche en su casa y tienen miedo. No es como las otras veces. Tienen más. Repite el martes 19 a las 17. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Chau señor miedo

Miércoles 20

A las 17. Érase una vez, a las 12… ¿y después? – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Orión Teatro presenta esta obra que cuenta sobre la vida después del encantamiento de Cenicienta, con el reencuentro del hada después de las 12 y de lo que pasará cuando se entere de que no todo salió de acuerdo a lo esperado. Por su lado, el príncipe buscará a la dueña del zapatito con el fin de cumplir las órdenes de su padre, el Rey. Entradas 850 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Viernes 22

A las 15. Taller de manga y comic – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Taller de dibujo de manga y comic para principiantes y avanzados, destinado a niños de 7 a 18 años (sin acompañante). Actividad  a cargo del docente León Junior, historietista, caricaturista y humorista gráfico. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

Sábado 23

A las 15. Taller de juguetes reciclados – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 Un espacio de producción y reflexión sobre el reciclado de plásticos y producción de juguetes con la intención de educar y concientizar sobre el impacto de los residuos en el planeta dando a conocer la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Dirigido a niños de 5 a 12 años, acompañados por un adulto (excluyente). Materiales que deben traen los participantes: plásticos para reciclar. Actividad a cargo del docente Diego Juncos. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

A las 16. El Investigatopo – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – El Investigatopo es una obra de títeres de guante con equívocos y desbordes típicos en esta técnica. Inspirada en la obra de Jorge Roo y Alberto Cebreiro Robo en el Gallinero, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes. Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión” y tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida: poner un huevo en libertad y criar a su pollito a campo traviesa. Entrada libre y gratuita.

Domingo 24

A las 16. De familias que son así  – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325 – Ulularia teatro propone una puesta en escena que se construye a partir de  tres historias. De familias que son así cuenta historias de familias: como la que un día quisieron formar Chacho y Ciro, dos pingüinos que se conocían desde pichones. Ellos quisieron construir un nido, pero les faltaba el huevo…Entrada libre y gratuita.