DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 15 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 67 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 15 -sábado 17 de abril a las 24 horas- finalizó con un total de 209.009 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 13.774 casos continúan activos (5.382 en la Capital y 8.392 en el interior), con un porcentaje del 92 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 15 con 1,17 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,19, lo que demuestra un indicador estable respecto a la semana anterior.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 98 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 15, había 1.005 personas internadas, lo que representa un 34,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 118 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 15 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.187.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En esta última semana se sigue observando un incremento de casos, que se refleja tanto en Córdoba Capital como en el interior, por eso seguimos insistiendo en las medidas básicas para poder controlar la situación”.

“En este momento estamos solicitando a la población que saque turno para poder testearse a fin de evitar demoras en la atención y aglomeración de personas en los espacios, por eso es fundamental que las personas saquen turno por los distintos medios establecidos para una mejor organización, no obstante, se seguirá atendiendo sin turno.”

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 78 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,8 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 8,9 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios General Paz, Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 34 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 22 por ciento, diciembre terminó con un 6%, enero con seis por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo tiene un porcentaje de 4% y abril cuenta con 4%.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,52 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 12 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.