DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 20 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 72 desde el inicio de la pandemia. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 20 –sábado 22 de mayo a las 24 horas- finalizó con un total de 284.218 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 28.369 casos continúan activos (11.292 en la Capital y 17.077 en el interior), con un porcentaje del 88 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 20 con un incremento respecto a la semana anterior: 1,19 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,15.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 59 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 20, había 1.689 personas internadas, lo que representa un 51,1% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 20 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.720.

Al respecto Laura López, jefa del área de Epidemiología expresó: “Esta semana más que nunca necesitamos disminuir la movilidad para reducir los contagios de la enfermedad, es esencial que nos cuidemos más que antes, que sostengamos las medidas de prevención y que ante síntomas concurramos inmediatamente al centro de salud”.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 8 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 17,2 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ituzaingó, José Ignacio Díaz primera sección, General Paz y Parque República son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 30 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 20 por ciento, diciembre terminó con un 5%, enero con cinco por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 10%, mientras que mayo cuenta con 8 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,31 por ciento, siendo menor a la media nacional.