DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA SEMANA

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA SEMANA

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 14 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 66 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 14 -sábado 10 de abril a las 24 horas- finalizó con un total de 197.580 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 12.817 casos continúan activos (5.116 en la Capital y 7.701 en el interior), con un porcentaje del 92 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 14 con 1,17 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,19, lo que demuestra un incremento respecto a la semana anterior.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 87 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 14, había 766 personas internadas, lo que representa un 26,3 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 174 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 12 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.111.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En la última semana estamos observando un incremento marcado de casos respecto a semanas anteriores y solicitamos a toda la población  que extreme los cuidados en cuanto a las medidas de protección personal, distanciamiento, evitar cualquier tipo de reunión innecesaria, viajes, y que ante cualquier síntoma leve, consulte a su médico para poder realizarse un test o que se dirija a cualquiera de los puestos de testeos dispuestos por la Provincia, debido a que es el mejor y único método para garantizar el aislamiento oportuno y así cortar la cadena de transmisión del coronavirus”

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 77 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,9 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 8,4 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ituzaingó, General Paz, Las Palmas y Nueva Córdoba son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 36 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 23 por ciento, diciembre terminó con un 6%, enero con seis por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo finalizó con 5 por ciento y abril tiene un porcentaje de 1,9%.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,57 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.