Declaran de interés histórico, cultural y turístico al Museo

Declaran de interés histórico, cultural y turístico al Museo
  • Se aprobó la iniciativa que jerarquiza al espacio para la memoria emplazado en la ciudad cabecera del departamento Tercero Arriba.
  • También se dio curso a los pliegos de dos juezas y un fiscal.

Durante la trigésimo tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó el proyecto que declara de interés histórico, cultural y turístico al “Museo Nacional de Malvinas” (MUNAM), en la ciudad de Oliva.

El legislador Adrián Scorza, autor de la iniciativa, la defendió diciendo que el MUNAM dispone de un patrimonio imponente, que es único a nivel nacional e internacional”. Y mencionó que “tiene un cuerpo de asesoría que está conformado por veteranos de Malvinas y por especialistas en historia militar, argentinos y de Gran Bretaña”.  

También expresó el legislador que se trata de “un espacio que recuerda a la guerra desde otro punto de vista, la humaniza, relaciona a sus protagonistas con sus historias personales”. Y agregó que “es un espacio de permanente reconocimiento de nuestros héroes, un sitio para la memoria, que vincula a las generaciones presentes y futuras con la causa Malvinas y nos compromete, como argentinos, a seguir luchando por la recuperación de la soberanía”.

La legisladora Laura Labat, coautora del proyecto, manifestó que “aprobar esta ley es un paso más que esta Legislatura, donde están representados cada una de las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia de Córdoba, va a dar para poder honrar a nuestros héroes que dieron todo por la Patria con honor y con gloria”.  

En el recinto estuvo presente Gabriel Fioni, director y fundador del Museo Nacional de Malvinas de Oliva, quien en 1984, a sus 12 años de edad, comenzó a recorrer el camino que llevaría a la construcción del espacio.

Nombramientos

Por otra parte, las legisladoras y los legisladores prestaron conformidad al pliego de designación del abogado Gustavo Alfredo Dalma como fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional en la Fiscalía de Cámara en lo Criminal y Correccional de Décima Nominación, con sede en la ciudad de Córdoba. 

También al de la abogada María Lourdes de Puerta, como jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil en el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil, perteneciente a la Séptima Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Cruz del Eje.

Lo propio ocurrió con la abogada María Victoria Cavagnaro, quien ocupará el cargo de jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil en el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de 1a. Nominación, perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Río Cuarto. 

En debate

Finalmente, en la trigésimo tercera sesión se trató un proyecto de resolución iniciado por la legisladora Cecilia Irazuzta, solicitando al Poder Ejecutivo un informe detallado sobre aspectos referidos al emprendimiento inmobiliario “Torres del Lago”, la ciudad de Villa Carlos Paz.

Otro tanto ocurrió con un proyecto iniciado por el legislador Alberto Ambrosio, que requiere al información sobre la calidad y producción de alimentos, controles, personal y cantidad de niños de 45 días a 3 años que asisten a las salas cuna de la Provincia.

Y también con un proyecto de resolución iniciado por los legisladores y legisladoras Cossar, Rins, Rossi, Garade Panetta, Carrillo e Irazuzta, solicitando al Poder Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento, personal y fondos asignados y ejecutados por la Red Provincial de Salas Cuna.