Dejan de testear a mayores de 60 años

Dejan de testear a mayores de 60 años

El ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que desde este jueves se deja de testear a personas menores de 60 años sin comorbilidades. El funcionario bonaerense señaló que «los cuadros (clínicos) son en su mayoría leves» y que el criterio epidemiológico “es más certero y confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativos«.

«No vemos una conexión tan clara por la velocidad de esta variante, además con la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde», explicó.

Kreplak agregó «tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces, lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos».

De este modo, deben testearse aquellas personas que tengan síntomas y sean mayores de 60 años, tengan alguna enfermedad de riesgo o estén cursando un embarazo. Mientras que, no deberán testearse quienes: sean menores de 60 años y/o no tengan enfermedades de riesgo y tengan síntomas, si son contacto estrecho y tienen síntomas, si no tienen síntomas y son contactos estrechos, si ya son casos confirmados, si tienen que viajar y si tienen que volver a trabajar y cumplieron los días indicados de aislamiento, según protocolo.

En tanto, en todos estos casos, las personas serán confirmados por criterio clínico epidemiológico y tienen que dar aviso al 148.