DESAPARECIERON 30 DOSIS DE SPUTNIK V

DESAPARECIERON 30 DOSIS DE SPUTNIK V

Durante las últimas horas, todas las miradas están puestas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia de Chubut donde desaparecieron 30 dosis del segundo componente de la Sputnik V, la vacuna producida en Rusia. 

Dicha noticia fue confirmada por el ministerio de salud provincial, que analiza el caso junto a la Justicia. 

Según detalló Fabián Puratich, el ministro de la provincia: “El día anterior habían quedado 40 dosis, y al día siguiente el personal constató que en el frezeer quedaban 10 unidades”.

El funcionario aseguró que “las dosis que se llevaron no tendría utilidad para quien se la aplique porque se trata del segundo componente de la vacuna” y destacó que “el faltante fue detectado por el personal que está llevando adelante la campaña de vacunación”.

Según el mismo: "se trata de un hurto porque la desaparición se produjo sin violencia”. Por lo que, a partir de ello Puratich confirmó que se inició una investigación interna y “con esa investigación, a través del Área Programática, se hizo la presentación judicial en la fiscalía”.

Tal situación, lleva a los últimos días de enero, cuando se supo que una serie de vacunas habían perdido la cadena de frio.

En ese entonces, habían sido unas 140 dosis de la vacuna Sputnik V que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de Trelew.

Cabe destacar, que las vacunas  Sputnik V contra el coronavirus requieren de un estricto cumplimiento de condiciones, ya que las dosis tienen que mantenerse en todo momento a 18° bajo cero para su conservación.