DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Este viernes se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha instituída en 1987 y propuesta por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

El objetivo de esta efeméride es sensibilizar y promover mayor equidad en el acceso a la salud de las mujeres, sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a lo largo de todo su ciclo de vida.

En Córdoba, se implementan durante todo el año diversas estrategias de cuidado de la salud integral para las infancias, adolescencias y mujeres mayores de edad.

Cabe aclarar, que en el marco de la contingencia por Covid-19, algunas atenciones se encuentran limitadas momentáneamente.

Atención para madres, niñas y niños

Para la protección de los y las pequeñas, la Dirección de Maternidad e Infancia promueve durante todo el año la lactancia materna; para el cuidado de recién nacidos de riesgo, la dirección ofrece el acompañamiento a través de la Red Serenar.

Además, se destacan, en la temporada de bajas temperaturas, el plan sanitario de contingencia, y el Programa de Seguimiento Integral de Salud para niños/as de 0 a 9 años, entre otros. Cabe señalar también que, desde el año 2018, se realiza la sala de Transmisión Materno Infantil, para monitorear la situación de VIH, sífilis, Chagas y otras enfermedades que pueden transmitirse durante el embarazo; y generar acciones para su prevención y control.

Asimismo, para estos grupos se puso en marcha el programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, pensado para acompañar la trayectoria de salud integral de las mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad.