DÍA NACIONAL DEL PERRO

DÍA NACIONAL DEL PERRO

Como cada 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro, dicha fecha se conmemora solo en nuestro país en referencia a un trágico pero heroico evento. 

Hace referencia a Chonino un ovejero alemán nacido en 1975, quien integrante de la Policía Federal desde diciembre de 1977. El mismo, había sido entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Tanto el como otro perro se encargaban de acompañar en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani en medio de la noche del 2 de junio de 1983, la cual se encontraba muy fría y de lluvia, en la que hacían un patrullaje de rutina por Villa Devoto 

Sin embargo, durante esa vez mientras recorrían las inmediaciones de la avenida General Paz, los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación, los cuales se negaron comenzando un tiroteo.

Por tal motivo, uno de los policías resultó herido, por lo que desesperado al ver a su dueño herido Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro delincuente le disparó; dejándolo muerto. Tras morir, tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes y así la policía pudo identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

Por otra parte, desde ahí en más hasta la actualidad comenzaron los homenajes para Chonino; quien al  empezar la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba.

En tanto, en la actualidad los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita