Diplomatura en Poder Legislativo y Procedimiento Parlamentario

Diplomatura en Poder Legislativo y Procedimiento Parlamentario
  • El vicegobernador Manuel Clavo dejó inaugurada la propuesta académica que busca contribuir a la calidad del ejercicio legislativo.
  • La edición 2022 es organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, la Fundación Hanns Seidel y la Legislatura provincial.
  • Como novedad, la provincia de Santa Fe replicará la iniciativa.

El vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurada este lunes la tercera cohorte de la Diplomatura en Poder Legislativo y Procedimiento Parlamentario, iniciativa conjunta entre la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Fundación Hanns Seidel y la Legislatura provincial. Del acto, llevado a cabo en el campus de la UCC, participaron también el rector de esa casa de altos estudios, padre Alfonso Gómez, y el presidente de la Fundación Hanns Seidel, Klaus Binder.

Esta propuesta académica, que busca contribuir a la calidad del ejercicio legislativo, está dirigida a legisladoresconcejalesasesoresfuncionarios agentes de los poderes ejecutivos y legislativos provincial, municipales y comunales de la provincia de Córdoba.

En sus palabras de bienvenida, Manuel Calvo expresó: “Desde el Poder Legislativo de Córdoba estamos muy involucrados en seguir generando espacios de diálogo que permitan fortalecer no sólo a este poder provincial, sino también a los poderes parlamentarios de los gobiernos locales en toda la provincia de Córdoba”.

El vicegobernador enfatizó la importancia de la capacitaciónel aprendizaje y la formación continua como herramientas para la sanción de mejores de leyes y el fortalecimiento de las instituciones. También señaló el carácter pionero de Córdoba en estas capacitaciones, con la novedad de que el Senado de la hermana provincia de Santa Fe replicará la experiencia, también de forma conjunta con la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación Hanns Seidel.

Este impulso que tiene Córdoba en el diálogo, en la transparencia, en las políticas participativas, la ubican en un lugar distinto en el concierto nacional. Es esa Córdoba que adelanta en materia de innovación, de transformación digital, de contenidos para los poderes legislativos, como vemos que se va reflejando en otras provincias”, sostuvo Manuel Calvo.

Cabe señalar que la Fundación Hanns Seidel tiene a su cargo el apoyo financiero para los 45 becarios y becarias, que representan el total de esta tercera cohorte. Klaus Binder, representante de esa institución en Argentina, manifestó su deseo de “que esta diplomatura sea una articulación entre lo político y lo científico académico para el bien común”.

En el mismo sentido el rector de la UCC, padre Alfonso Gómez, aseguró que el objetivo de este trabajo en común es contribuir a “mejorar la institución parlamentaria según estándares internacionales”.

Serán, en total, 128 horas de dictado con modalidad virtual, a efectuarse los días lunes y jueves de 14 a 18, mientras que el cursado se extenderá hasta el 26 de septiembre de 2022.

Son requisitos excluyentes que los interesados cuenten con título secundario y estén ejerciendo actualmente sus funciones, con al menos seis meses de experiencia en los puestos mencionados.

Convenio

En el acto de presentación de esta tercera cohorte, el vicegobernador Manuel Calvo y el titular de la Fundación Hanns Seidel, Klaus Binder, firmaron un convenio de colaboración en actividades de interés mutuo orientadas a la educación política, la formación cívica y el fortalecimiento institucional, a través de la asistencia para la implementación de programas de mejora en la actividad legislativa, la administración parlamentaria, la modernización y la capacitación del cuerpo legislativo.