Dirigentes políticas se capacitaron con “Paridad Política Córdoba”

Dirigentes políticas se capacitaron con  “Paridad Política Córdoba”
  • Participaron ministras, intendentas, legisladoras, concejalas y funcionarias de toda la provincia.
  • La propuesta está impulsada conjuntamente por el Gobierno de Córdoba, PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional.
  • La acción se enmarca en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

Se desarrolló el primer encuentro del seminario web “Paridad Política Córdoba, del Programa de Formación Política para Mujeres, en el cual participaron ministras, intendentas, legisladoras, concejalas y funcionarias de toda la provincia.

Esta iniciativa está impulsada desde el Gobierno de Córdoba, a través del programa Lideresas del Ministerio de la Mujer, junto a los organismos internacionales PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional, y forma parte de las propuestas enmarcadas dentro del Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, abrió la jornada con un mensaje en el que resaltó las desigualdades históricas que atravesaron las mujeres y los obstáculos que aún hoy enfrentan. Al mismo tiempo enfatizó que “son estas acciones de capacitación y alianzas las que lanzamos para construir una democracia más paritaria, con condiciones equitativas; porque desde la política, nosotras tenemos un rol muy importante”.

En esta misma línea, el representante Residente Adjunto de PNUD, Valentín González, celebró la puesta en marcha de este programa y la importancia de instaurar los temas de género en la agenda. “Argentina enfrenta desafíos para el logro de la paridad en los espacios públicos. Pero este es el camino, el de la cooperación para avanzar”, sostuvo.

Fue parte de la capacitación, además, la asesora Regional en Gobierno y Participación Política de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Paula Narváez. La especialista repasó algunos datos de la participación política de las mujeres en la región y puntualizó cómo los liderazgos femeninos se fortalecieron con la pandemia. “El mundo –dijo Narváez- cambió. Y esta es una oportunidad de tener más mujeres, con distintos tipos de liderazgo, en los espacios de decisión, y también para inspirar a las más jóvenes a sumarse a la política”.

Formación Política

El seminario web es parte del Programa de Formación Política para Mujeres, una propuesta de capacitación que busca erradicar la desigualdad de género y las barreras que dificultan la participación de las mujeres en el ámbito público, y promover el desarrollo de habilidades para potenciar el liderazgo en ámbitos estatales, partidarios y socio-comunitarios, con el fin de construir democracias paritarias.

La jornada inicial estuvo coordinada por los docentes Alejandra García (PNUD), Lucía Martelotte (ONU Mujeres) y Diego Borisonik (PNUD), quienes abordaron temáticas relacionadas al ABC de género para mujeres políticas.