Distinguen a Córdoba internacionalmente

Distinguen a Córdoba internacionalmente

El Gobierno de la Provincia de Córdoba fue premiado por una organización internacional que reconoce buenas prácticas en la gestión pública de gobiernos regionales, enmarcadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Organización de Regiones Unidas - Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar) llevó a cabo este mediodía un acto virtual en el que distinguió a cinco proyectos presentados por sendos gobiernos intermedios (regionales, provinciales o estados federados) de todo el mundo.

A través de la Secretaría de Integración Regional, el Gobierno de Córdoba presentó el proyecto titulado “Fortalecimiento y estimulación de un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento a partir de la creación de una agencia público-privada en la Provincia”. En concreto, esa propuesta ganadora hace referencia a las prácticas desarrolladas por la Agencia Innovar y Emprender.

Las regiones de Cajamarca (Perú), Emilia-Romagna (Italia), Cataluña (España), Santo Domingo (Ecuador), también fueron premiadas en el mismo acto.

En representación de  Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo fue quien habló en este evento del que también participó el coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Johannes Krassnitzer, así como representantes de las regiones galardonadas. 


A su turno, Calvo agradeció la distinción por parte de ORU Fogar y señaló que “en este premio, el Gobierno de la provincia de Córdoba se integran tradición y la innovación. La innovación, evidentemente, llega de la mano de la Agencia Innovar y Emprender que creamos en el 2016”.

El vicegobernador aprovechó el momento para explicar a una audiencia internacional las singularidades de la provincia de Córdoba en materia de producción, desarrollo y educación. “La mancomunión entre el sistema emprendedor, el innovador y el científico han permitido construir un espacio propicio para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y de negocios en nuestra provincia”, expresó.


En relación a la Agencia señaló que es de composición mixta, donde participan, además del Estado, las empresas  y el sector científico, tecnológico y universitario: “Se genera un espacio importantísimo para los emprendedores y que ha impulsado la internacionalización económica con diversas misiones empresariales”.


“Es una fórmula que nos garantiza resultados verificables y sustentables a largo plazo para el bien de toda la sociedad”, concluyó.


Durante la premiación, el vicegobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; Diego Casali, presidente de la Agencia Innovar y Emprender; David Urreta, subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales. El secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, siguió la transmisión de manera virtual.

El secretario general de ORU Fogar y anfitrión del evento,  Carles Llorens, dijo que el mes de mayo de 2021 se llevará a cabo en Córdoba –de manera presencial o virtual-  la cumbre del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tuvo que ser suspendida este año por la pandemia.

Proyectos y gobiernos premiados

- Provincia de Cajamarca, Perú – Proyecto: “Escuela Taller San Antonio de Cajamarca Desarrollo e inclusión social de jóvenes en situación de pobreza a través de la Identidad y el Patrimonio Cultural Patrimonio, Desarrollo e Inclusión Social”.” 

- Región Emilia-Romagna, Italia  - Proyecto: “Observatorio de participación (OPER)” 

- Generalitat de Catalunya – Proyecto: “Creación de un plan de apoyo remoto para la atención a la ciudadanía frente al cierre de oficinas de empleo por el COVID-19” 

- Santo Domingo, Ecuador – Proyecto: “Sistema de Información Local (SIL). Caminando hacia un Gobierno Abierto”. 

- Provincia de Córdoba, Argentina – Proyecto: “Fortalecimiento y estimulación de un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento a partir de la creación de una agencia público-privada en la Provincia”. 

La*Organización de Regiones Unidas - Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar)* es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.