ECLIPSE: en Villa de María de 58.34% a las 13:16 horas

ECLIPSE: en Villa de María de 58.34% a las 13:16 horas

En la ciudad de Córdoba, en el momento de mayor ocultamiento, a las 13:15 horas, el Sol se verá eclipsado en un 64,49%, en la ciudad de Río Cuarto (Departamento Río Cuarto), el máximo ocultamiento se producirá a las 13:16 horas, y el Sol se verá cubierto en un 71.17% de su superficie, mientras que en Villa de María (Departamento Río Seco), el porcentaje de ocultamiento será de 58.34% a las 13:16 horas

CIUDAD HORA (Máximo del eclipse) Porcentaje cubierto
Córdoba (Capital) 13:15 horas 64,49%
Río Cuarto (Río Cuarto) 13:16 horas 71.17%
Villa de María (Río Seco) 13:16 horas 58.34%

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR UN ECLIPSE EN FORMA SEGURA

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada irreversiblemente aún sin sentir molestias.

“Nunca hay que mirar el sol directamente, ni en el momento en que esté cubierto. Si uno lo quiere ver hay varias posibilidades, pero la más segura es usando anteojos especiales con certificación en normas ISO, que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice mayor a la norma DIN 12.”, expresó O’Mill.

No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

  1. Cámara oscura o cámara estenopeica: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño.
  2. Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.
  3. Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.
  4. Filtros utilizados en máscaras de soldar que tengan un índice de protección UV igual o mayor al DIN 12.

Eclipses en el tiempo

  • El último eclipse total de sol en Argentina, se produjo el 2 de julio del 2019.
  • Para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.