Ecuador: Yaku Pérez reiteró que hubo fraude en las elecciones y pidió una auditoría

Ecuador: Yaku Pérez reiteró que hubo fraude en las elecciones y pidió una auditoría

El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez aseguró este jueves que pedirá una auditoría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en seis provincias para que se compruebe que hubo fraude a favor del candidato de la derecha Guillermo Lasso.

El aspirante del partido indígena Pachakutik (PK) se mantenía hasta este miércoles segundo y aspiraba a competir en la segunda vuelta con el candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Pero a última hora, el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso, aunque por menos de 1.000 votos.

Pérez, que aún antes de que se conociera el cambio había denunciado fraude y llamado a movilizar a sus bases, aseguró que hay "seis provincias" en las que se detectaron diferencias entre las actas y los resultados.

"Vamos a solicitar que se abran las urnas y ver las actas voto a voto en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro. En esas seis provincias sufrimos el fraude", sostuvo el dirigente indígena y aseguró que lo puede comprobar.

Según explicó a la prensa, hay actas que son inconsistentes con los resultados: "A Lasso le subieron el numero real de votos", denunció.

"Tenemos actas, no solo una en Pichincha, sino en varias (provincias), en las que el señor Lasso, por ejemplo, tiene 50 votos pero, en la realidad, después del cotejo tiene 1 voto. O sea, le dieron a ellos 49 votos en una junta, en otra 30, en otra 40", enumeró.

Agregó que también hallaron actas en esas mismas provincias en las que hicieron al revés con los votos para su partido.

Según su relato, se hallaron actas en Pichincha, Manabí y Guayas en las que recibieron 42 votos y les adjudicaron sólo uno, mientras que en otro tienen 62 y les adjudicaron dos.

Aún faltan ingresar 72 actas, correspondientes a recintos electorales de zonas de difícil acceso, y existen otras 1.251 observadas y sin computar, de las cuales 1.068 corresponden a la provincia de Guayas, donde el movimiento indígena decidió concentrar su vigilia.