EE.UU VUELVE A SER CLAVE ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

EE.UU VUELVE A SER CLAVE ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

El restablecimiento de la ayuda de Estados Unidos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) refleja la necesidad de la Casa Blanca de volver a convertirse en un árbitro relativamente imparcial entre palestinos e israelíes, más allá de su histórica alianza con Israel, su principal socio en Medio Oriente.

A esta decisión se suma, además, la promesa del Gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, de impulsar nuevamente la solución de los "dos Estados", fórmula diplomática abandonada por el republicano Donald Trump.

La noticia, fue bien recibida por la ANP, pues la Casa Blanca era el más grande aportante de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (Unrwa), hasta que Trump les recortó más de 200 millones de dólares a fines de agosto de 2018.

No hay duda de que los fondos aliviarán la frágil economía palestina, respaldada mayoritariamente por donantes internacionales.

El Gobierno de Biden enviará 235 millones de dólares a la ANP, de los cuales dos tercios irán para Unrwa, organismo que sufrió una crisis financiera desde que perdió 360 millones de dólares que anteriormente mandaba la Casa Blanca, según informes de la BBC.