Efectivos policiales protestan en Haití por el asesinato de agentes

Efectivos policiales protestan en Haití por el asesinato de agentes

Agentes de policía haitianos bloquearon las calles y entraron por la fuerza en el principal aeropuerto del país para protestar por el reciente asesinato de sus colegas a manos de bandas armadas que amplían su dominio en la nación caribeña.

Manifestantes vestidos de paisanos, que se identificaron como policías, atacaron primero la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, y luego inundaron el aeropuerto cuando el mandatario llegaba de un viaje a Argentina.

Henry quedó temporalmente atrapado en el aeropuerto, sin poder salir, pero regresó a su residencia en Puerto Príncipe más tarde, seguido por los manifestantes de la policía.

Un video filmado por los medios de comunicación locales mostraba a un grupo de hombres, algunos de ellos con camisetas en las que se leía "Policía", discutiendo acaloradamente con agentes uniformados en el aeropuerto y luego pareciendo pasar por delante de los agentes sin forcejear.

Los manifestantes bloquearon las carreteras de los alrededores de Puerto Príncipe y de varias ciudades del norte.

El grupo haitiano de derechos humanos RNDDH dijo en un comunicado que 78 agentes de policía habían sido asesinados desde que Henry llegó al poder en julio de 2021, un promedio de cinco cada mes, diciendo que el primer ministro y el jefe de la policía nacional Frantz Elbe eran "responsables de cada una de las 78 vidas perdidas durante su mandato."

Fuente: Noticias Argentinas