El chavismo regresa al Parlamento de Venezuela en busca de un "diálogo"

El chavismo regresa al Parlamento de Venezuela en busca de un "diálogo"

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) regresaron el martes al Parlamento venezolano, presidido por el líder opositor Juan Guaidó, en un supuesto intento del régimen de Nicolás Maduro de iniciar un diálogo "por la paz " del convulsionado país petrolero.

La decisión de regresar al Parlamento, espacio del que se retiraron en 2017, después de que el Supremo -brazo judicial de Maduro- lo declarara en desacato, se tomó en la nueva "mesa de diálogo" que instaló Maduro la semana pasada con partidos minoritarios de la oposición. Según el llamado "bloque de la patria", la intención de Maduro es ayudar a que el Legislativo salga del desacato.

Maduro creó en 2017 la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, que aún existe y que en la práctica sustituyó por la fuerza al Legislativo. Varios de los diputados que volvieron al Parlamento también forman parte de la Constituyente.

"Vinimos a dejar constancia de que la palabra empeñada en la mesa de diálogo nacional por parte de nuestro presidente Nicolás Maduro se cumple en términos inmediatos. Queremos garantizar que este poder legislativo salga del desacato y pueda funcionar", dijo el constituyente Francisco Torrealba antes de la sesión.