"El COI y la FIFA ayudaron a Putin"

"El COI y la FIFA ayudaron a Putin"

El ajedrecista ruso Garri Kasparov, excampeón del mundo y Gran Maestro del ajedrez, criticó al Comité Olímpico Internacional (COI), a su presidente Thomas Bach y a otras grandes organizaciones deportivas como la FIFA, al acusarlas de "ayudar directa o indirectamente al presidente (Vladimir Putin) para limpiar su imagen".

"No soy fanático del señor Bach ni de otros mandatarios, ya sea del COI o de la FIFA, porque mantienen relaciones directas o indirectas con los Putin de este mundo", explicó Kasparov a la emisora pública alemana ARD, información que recoge la agencia de noticias DPA.

Kasparov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, dijo que el deporte había ayudado a Putin en su camino agresivo al otorgarle a Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, el Mundial de fútbol de 2018 y otros campeonatos mundiales.

Además, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania plantea interrogantes sobre cómo tratar a los organismos deportivos que, voluntaria o involuntariamente, se han convertido en "herramientas de los dictadores".

Kasparov dijo que los "líderes autocráticos" han visto los grandes eventos deportivos como una oportunidad para "limpiar su imagen" desde los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín durante el mandato nazi de Adolfo Hitler en Alemania.

"Putin se apegó al libro de texto pero lo optimizó porque tenía más dinero que cualquier otro dictador en el pasado", dijo Kasparov, quien además consideró que el presidente ruso "subestimó completamente" la reacción del mundo occidental a la invasión.

Fuente: Télam.