El Hospital Rawson celebró sus 105 años

El Hospital Rawson celebró sus 105 años

Con un acto conmemorativo, autoridades, trabajadores y personas que se atienden en el Hospital Rawson celebraron esta mañana los 105 años de la institución. El evento contó con la participación de la ministra de Salud, Gabriela Barbás.

Para dar inicio a la jornada, trabajadores del Rawson izaron las banderas nacional, provincial y de la institución, con la entonación de la canción “Aurora” a cargo de Giulis Rod.

Cabe destacar que es el primer festejo en que el Hospital cuenta con bandera propia, cuya simbología representa las iniciales del nombre de la institución; incluye un lazo rojo – que ha acompañado a este centro en los últimos 40 años- además, a través de la imagen de manos entrelazadas, simboliza la lucha, la unión, la fuerza, la solidaridad, y la inclusión; y también representa la ciencia y sabiduría.

 Durante el encuentro, Barbás expresó: “Es un día para poner en valor todo lo construido y todo lo que nos queda por construir, y también para agradecer profundamente a la gestión de este hospital, Miguel, Lili, y a cada uno de los trabajadores. No es casual que muchas personas, aun teniendo otras opciones, sigan eligiendo el Hospital Rawson como su centro de referencia”.

La ministra también se refirió a la actualización de la ley 7625 de equipos de salud recientemente sancionada: “Por primera vez los grupos ocupacionales están constituidos de acuerdo a la formación y no por las disciplinas que se priorizaba por algún gestor. Es un gran paso en el que se define no solamente desde lo discursivo, sino también con políticas claras”.

Al respecto, Barbás destacó que esta aprobación se enmarca en una manera de construir, y agregó: “Invito a las y los trabajadores a seguir construyendo desde el diálogo, para seguir profundizando esta mirada”.

En tanto, Miguel Díaz hizo referencia al rol del Hospital y al contexto de crisis socio económica. En este sentido, detalló: “La demanda en el hospital va más allá de lo estrictamente asistencial. Este centro de salud se cimentó en la necesidad de las personas que atravesaban enfermedades que significaban exponer la exclusión, la pobreza, la necesidad, las cuestiones estructurales, terreno propicio y fértil, precisamente para el desarrollo de enfermedades transmisibles”.

En esta línea, Díaz subrayó la importancia de sostener y promover un abordaje inter y transdisciplinario, para una asistencia accesible y de calidad.

“La pandemia por Covid-19 visibilizó distintos problemas y este modelo de atención permitió la asistencia de muchas personas acá en el hospital, a tal punto de tener en el mismo momento 60 personas bajo asistencia respiratoria mecánica y aun así tener una de las tasas de letalidad más bajas del país”, expresó el director.

La celebración continuó con la entrega de presentes a personal recientemente retirado de la institución, a quienes cumplieron 30 años de servicio y a residentes de medicina egresados de allí.

Como cierre del evento, los y las presentes compartieron un almuerzo que estuvo acompañado con la música del grupo “Luna desnuda”, integrado por Giulis Rod y Roberto Puissegur.

El acto contó con la participación también de los equipos de salud del Hospital, referentes de otros centros del Polo Sanitario, ex trabajadores, personas cercanas a la institución o que allí se atienden.

Sobre el Hospital Rawson

El actual Hospital Rawson fue creado en 1918, con el nombre “Hospital de Infecciones Modelo de Higiene y Confort”. En esa época, se ocupaba principalmente de la atención de personas con tuberculosis, fiebre tifoidea, abortos, neumonía, enfermedades venéreas y diferentes brotes epidémicos. En 1921, ese centro pasa a llamarse Hospital Guillermo Rawson y comienza a funcionar allí la Cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Originalmente, la institución funcionaba en su sede ubicada entre las actuales calles Illía, Tránsito Cáceres y Bv. Perón. En la década del 60, al construirse la Terminal de Ómnibus, el Hospital se traslada a su ubicación actual (Bajada Pucará 2025).

A lo largo del tiempo, este centro continuó dando respuesta a enfermedades infecciosas de todo tipo, que fueron presentándose en diferentes épocas, siempre con una mirada sanitaria y de salud pública centrada en las personas, en el marco de una proyección comunitaria e inclusiva. Además, actualmente, el hospital Rawson también es referente para la atención de enfermedades oncoginecológicas.