EL PLAN INTEGRAL DE LA MUJER CUMPLIÓ UN AÑO

EL PLAN INTEGRAL DE LA MUJER CUMPLIÓ UN AÑO

Miles de mujeres en todo el territorio provincial son beneficiarias de las líneas de acción del Plan de Salud Integral de la Mujer (SIM) que cumple un año trabajando para garantizar el acceso a los servicios esenciales de salud y a controles oportunos.

El programa es articulado de manera conjunta entre los ministerios de la Mujer y de Salud.

El SIM aborda la salud de las mujeres de una manera integral, contribuyendo a asegurar el acceso a métodos anticonceptivos y de contracepción de emergencia, controles y seguimiento de embarazo, chequeos para prevenir y tratar el cáncer de mama y de cuello de útero, prevención y asistencia de las adicciones, y prevención y asistencia a la violencia por razones de género.

Consejería telefónica A través de la línea gratuita 0800 888 9898 del Ministerio de la Mujer, y de la línea de WhatsApp 3518141400 se receptaron 9.729 consultas, se asistieron las necesidades de anticonceptivos de 1.307 mujeres, y se resolvieron inconvenientes con la adquisición de anticonceptivos (53 localidades) así como de acceso a controles prenatales (29 localidades).

La consejería telefónica se orienta a dar respuesta a la necesidad de anticonceptivos y deriva al primer nivel de atención en salud para la provisión de la medicación y seguimiento.

Complementando la atención médica debida, las líneas telefónicas también se pueden utilizar para el pedido y la entrega del KIT de profilaxis post-exposición a víctimas de abuso sexual.

Detección y tratamiento del cáncer

Se crearon 50 circuitos de salud en el interior de la provincia, en los que se dieron 7.630 turnos y se realizaron 45.780 prestaciones médicas.

En el circuito de Córdoba capital se dieron 2.629 turnos, con 13.145 prestaciones médicas con turnos protegidos en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, Hospital Príncipe de Asturias, Dirección de Especialidades Médicas y Hospital Misericordia.

Se realizaron 364 eventos en el marco del programa Córdoba Rosa, alcanzando a 950.496 personas.

Además, 30 kg de cabellos fueron donados para la confección de pelucas oncológicas en virtud de la Campaña provincial de donación de cabellos, que fueron entregados a la Fundación Vanesa Durán y a la Fundación Guapas.

Adicciones

Se pusieron en marcha campañas sobre la recomendación de no consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia.

En este contexto, se crearon grupos de cesación tabáquica (210 mujeres ingresaron a los grupos del Ministerio de la Mujer).

También se desarrollaron capacitaciones interministeriales sobre perspectiva de género, salud y adicciones

Prevención de la violencia

En todos los casos, se hace una derivación protegida al Polo Integral de la Mujer tanto para las mujeres como para las profesionales.

Se propicia la detección de indicadores de violencia de género, para lo cual se dictaron capacitaciones interministeriales.

Asimismo, están trabajando en la aprobación de Protocolos de Actuación ante situaciones de violencia de género en el sistema de salud público.