El repudio cordobés a la advertencia de Massa

El repudio cordobés a la advertencia de Massa

El pasado viernes, el Gobierno Nacional se quedó sin Presupuesto 2022. Sufrió una nueva derrota política en medio del debate del proyecto en la Cámara de Diputados. Luego de una maratónica sesión, el nuevo Congreso rechazó la iniciativa por 132 votos a 121.

Ante este desenlace inesperado para el kirchnerismo, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, les advirtió a los gobernadores que habrá “consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”. Lejos de buscar la conciliación, el oficialismo insiste en la política de confrontación. 

“Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, lanzó en un hilo de Twitter. “Entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, sentenció.

En medio de esta advertencia de recorte de gastos, la oposición y los diputados del gobernador Juan Schiaretti salieron al cruce de Massa. En un documento firmado por el bloque que encabeza Carlos Gutiérrez consideraron que se trató de una amenaza anticonstitucional.

“No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista, que tanto daño le hace al sistema federal”, expresaron desde el Bloque Córdoba Federal

Y agregaron: “Pareciera que el Presidente de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, sigue alentado la intimidación a las provincias, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”. “Esta actitud antidemocrática no la vamos a tolerar más, venga de quien venga, porque estamos trabajando por una Argentina justa y federal”, concluyeron.

Las palabras de Massa también fueron cuestionadas por Rodrigo de Loredo, titular del bloque UCR-Evolución, quien lo acusó de amenazar a los mandatarios provinciales: La opción no es asustar a los gobernadores, Sergio Massa. El único camino posible es debatir con profundidad los temas y tomar nota de que la sociedad eligió equilibrar el poder”.

Mario Negri, líder del interbloque de Juntos por el Cambio, tampoco se quedó callado: "Es insólito que el Presidente de la HCDN amenace a los Gobernadores con una reducción de fondos nacionales por el rechazo del Presupuesto". "Fue el oficialismo quien elaboró un proyecto invotable y despreció todas las instancias de diálogo que le ofrecimos para corregirlo", señaló.

Fuente: El Doce