Encuentro de Consejos Barriales para vecinos

Encuentro de Consejos Barriales para vecinos

El ministro de Vinculación Comunitaria y ComunicaciónPaulo Cassinerio, encabezó el Encuentro de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que se realizó en barrio Parque Futura, en la ciudad capital.

El evento se enmarcó en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, en articulación con la Municipalidad de Córdoba.

Durante el encuentro, Cassinerio expresó su agradecimiento a todos los vecinos que dedican su tiempo, esfuerzo, dedicación y compromiso para trabajar junto al Estado provincial y municipal por una sociedad mejor.

“La mejor forma de hacer una Córdoba mejor es juntos. Entendemos que esta política pública es al lado de los vecinos, trabajando, porque ellos -más que nadie- saben cuáles son las necesidades y prioridades en cada una de sus barriadas”, señaló el ministro.

Sigamos siendo parte de un proceso de construcción de programas y servicios que permite ver las prioridades para mejorar lo que hace falta en cada una de las barriadas de la provincia de Córdoba”, agregó.

Autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 300 vecinas y vecinos proactivos, el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector.

Los barrios que participaron del encuentro son: Comercial; Mirizzi; Res. Santa Rosa; Alejandro Carbó; Coop. Felipe Varela;  Cabildo; La Esperanza; Ciudad Ampliación Cabildo; Hogar Clase Media Cabildo; Carrara; Carrara De Horizonte; Sacchi; Estación Flores; Aatra; Villa Aspacia; Ampliación Villa Aspacia; Villa Adela; Las Playas; Matienzo; Ampliación Matienzo; Ameghino Sud; A.T.E.; Ciudad Parque Las Rosas; Rene Favaloro Sud; Natania 21; Villa El Libertador; Los Olmos Sur; Cooperativa Arpeboch; Comunidad Marta Juana Gonzalez, Cooperativa Camoati, Cooperativa Los Manantiales I, Las Tablitas, Joison, Santa Isabel II Sección; Ferrer; Suárez; La Lonja; Parque Vélez Sarsfield; Colinas De Vélez Sarsfield; Cáceres; Villa Achaval, Bella Vista; Colinas De Bella Vista; Bella Vista Oeste; y Residencial Olivos.

Cabe destacar que se realizó el mismo encuentro en barrio Los Plátanos beneficiando a los vecinos de Parque República; Villa Alberto; El Amanecer; 20 De Junio; Parque La Vega Ii; Parque La Vega Iii; Robles De Horizonte; La Toma; El Pueblito; Las Violetas; Industrial Oeste; Residencial San Roque; Los Filtros; Ameghino Norte; Las Pichanas; Villa Avalos; Villa Martinez; La Tela; Villa Unión; Aeronautico; Las Delicias; Los Robles, Ampliación Los Robles, Villa Mafekin, Altos De Santa Ana; Teodoro Fels; Villa Sol; Lomas Del Suquia; El Tropezón; El Sauce; Villa Urquiza; Villa Alberdi; Villa Siburu; y La Favela.

Sobre los consejos barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un espacio de encuentro y colaboración comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de seguridad ciudadana. Su objetivo es abordar de manera democrática las problemáticas que afectan la convivencia y la seguridad en los barrios, siendo coordinados por un promotor barrial.

El propósito principal de estos consejos es trabajar en conjunto con la comunidad y los gobiernos provincial y municipal para lograr resultados impactantes a través de acciones concretas. Cada consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en la búsqueda de soluciones para los problemas del barrio. Estos espacios son coordinados por un promotor barrial, y su implementación ha permitido retomar las comisiones de trabajo y promover actividades a lo largo del año.

En la actualidad, los Consejos Barriales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social, ya que reúnen a vecinos, integrantes de los gobiernos provincial y municipal, y diferentes instituciones. Estos actores trabajan de manera integral y colaborativa en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Entre las instituciones participantes se encuentran centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo, representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.